_
_
_
_

La textil Sati enviará a casa temporalmente a 336 trabajadores y Escorpión anuncia 90 despidos

Amanda Mars

El reguero de suspensiones de empleo no da tregua. La firma textil Sati, perteneciente a la familia catalana Fisas, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal para dejar sin trabajo a 336 de los 356 empleados de su fábrica de La Garriga durante un periodo de 50 días.

Sati, dedicada a la producción de tejidos técnicos y para la decoración, ha acusado el declive económico y atribuye el recorte eventual de empleo, presentado ante la Generalitat el pasado viernes, a una caída en picado de las necesidades de producción, según fuentes sindicales. El ERE se podrá aplicar a lo largo de un año.

La firma entró en pérdidas el año pasado con unas ventas por valor de 50 millones de euros, entre el 8% y el 9% inferiores a las del año pasado, según explica el director general de la compañía, Emili Miquel, quien añade que la producción ha caído el 20% desde que comenzó el año. El grupo ya eliminó el año pasado 90 empleos.

Los problemas de Sati se añaden a los de otras firmas textiles catalanas, como Dogi, que también ha presentado un ERE temporal para 316 empleados en El Masnou (Maresme), y Burberry, que ha pactado 230 despidos.

Y ayer se añadió Biosca Riera. La empresa textil, propietaria de la marca Escorpión, ha planteado al comité de empresa un ERE para despedir a 90 empleados en su fábrica de Igualada, según informaron fuentes sindicales. La decisión supone un recorte del 60% de su plantilla, que está formada por entre 150 y 160 personas dedicadas no sólo a la confección de género de punto, sino también a la distribución de los productos.

Pero no todos los ajustes obtienen luz verde. El Departamento de Trabajo ha denegado el expediente de regulación que afectaba a 72 trabajadores de la planta de Tallers Casals en Ripoll. La intención de la dirección era reducir la jornada al 50% durante seis meses y que los trabajadores produjeran una semana sí y la siguiente no.

Según la delegación de Trabajo en Girona, el expediente no está bien fundamentado y no existen motivos firmes para la suspensión temporal de contratos, informa Natalia Iglesias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_