Aralar seguirá en la oposición porque "no es el momento para entrar en el Gobierno"

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, confirmó ayer que su formación se reunirá en los próximos días con el PNV y el PSE, partidos con los que ya ha contactado para tratar sobre el pleno de investidura del lehendakari y la formación del Gobierno autonómico. Zabaleta ya adelantó que el papel que jugará su formación en el próximo Parlamento será mantenerse en la oposición.

"No es el momento más conveniente para asumir una responsabilidad concreta de Gobierno", sino de "ejercer digna y consecuentemente la oposición proponiendo alternativas, como estamos haciendo en Navarra", declaró Zabaleta.

En una rueda de prensa en Pamplona, el líder de Aralar ofreció sus cuatro escaños para entablar un proceso de "colaboración, trabajo en común, acuerdos y debate político", siempre desde "el compromiso con los trabajadores, los parados y las clases menos favorecidas", precisó.

Zabaleta también valoró su resultado en los comicios, en los que ha superado los 62.200 votos: "Somos más y cada vez vamos a ser muchos más". Con ese convencimiento, el líder de la formación de la izquierda abertzale democrática abogó por establecer vías de conexión con Navarra y trabajar en el País Vasco francés junto con Abertzaleen Batasuna, formación con la que han llegado a un acuerdo para "constituir una comisión permanente bilateral que diseñará pautas estratégicas".

Mientras, Jon Abril, vicecoordinador de Aralar, no descartó un pacto entre el PNV y el PSE, una posibilidad por la que "pocos apuestan". Confirmó en una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media, que Aralar se reunirá probablemente esta misma semana con ambas fuerzas, aunque destacó: "Podremos avanzar más bien poco". "Será una primera toma de contacto que nos podrá servir para ver qué apuestas pueden estar haciendo ambos partidos por separado", añadió. A su juicio, la legislatura será "muy complicada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS