_
_
_
_
_
Los planes del futuro presidente El vuelco electoral

El PP quiere agilizar el traspaso de poder

Desde las 22.06 horas del domingo en que el ya ex secretario general del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG), Emilio Pérez Touriño, telefoneó al candidato del Partido Popular (PP) para felicitarle por la victoria electoral, no ha habido más contactos entre el Gobierno saliente y el próximo inquilino de Monte Pío.

Fue una llamada protocolaria en la que Touriño y Feijóo apenas cruzaron poco más que un saludo. Desde el Partido Popular no se marcan ningún plazo concreto hasta que comiencen las conversaciones y por eso aguardan a que se produzca un primer contacto para agilizar un traspaso de poderes que pretenden acometer "cuanto antes".

Mientras tanto, fuentes del PP esperan que el Gobierno en funciones paralice cualquier decisión política que se aleje de los trámites ordinarios y la gestión cotidiana.

Más información
Feijóo nombrará a cinco delegados de la Xunta en las provincias y Vigo

Paradójicamente, fuentes de Presidencia esperan que sea el PP el que se dirija a ellos para hablar del traspaso de poderes. Siguiendo el precedente más inmediato, el que pasó el testigo de Manuel Fraga a Emilio Pérez Touriño tras las elecciones de 2005, y a expensas de que el partido que ha ganado los comicios decida otra cosa, el equipo del presidente sitúa los primeros contactos en el mes de abril, una vez constituido el Parlamento de Galicia.

La única fecha marcada en el calendario oficial es el 1 de abril, precisamente el día en que se constituye el octavo legislativo autonómico, tal y como reza el decreto de disolución firmado el pasado 5 de enero por el presidente de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese día la nueva Cámara debe elegir un presidente y una mesa que serán los encargados de poner en marcha la mecánica institucional que da lugar a la convocatoria del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El plazo establecido por el reglamento del Parlamento concede un máximo de 30 días para la celebración de este pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_