El PP quiere agilizar el traspaso de poder
Desde las 22.06 horas del domingo en que el ya ex secretario general del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG), Emilio Pérez Touriño, telefoneó al candidato del Partido Popular (PP) para felicitarle por la victoria electoral, no ha habido más contactos entre el Gobierno saliente y el próximo inquilino de Monte Pío.
Fue una llamada protocolaria en la que Touriño y Feijóo apenas cruzaron poco más que un saludo. Desde el Partido Popular no se marcan ningún plazo concreto hasta que comiencen las conversaciones y por eso aguardan a que se produzca un primer contacto para agilizar un traspaso de poderes que pretenden acometer "cuanto antes".
Mientras tanto, fuentes del PP esperan que el Gobierno en funciones paralice cualquier decisión política que se aleje de los trámites ordinarios y la gestión cotidiana.
Paradójicamente, fuentes de Presidencia esperan que sea el PP el que se dirija a ellos para hablar del traspaso de poderes. Siguiendo el precedente más inmediato, el que pasó el testigo de Manuel Fraga a Emilio Pérez Touriño tras las elecciones de 2005, y a expensas de que el partido que ha ganado los comicios decida otra cosa, el equipo del presidente sitúa los primeros contactos en el mes de abril, una vez constituido el Parlamento de Galicia.
La única fecha marcada en el calendario oficial es el 1 de abril, precisamente el día en que se constituye el octavo legislativo autonómico, tal y como reza el decreto de disolución firmado el pasado 5 de enero por el presidente de la Xunta.
Ese día la nueva Cámara debe elegir un presidente y una mesa que serán los encargados de poner en marcha la mecánica institucional que da lugar a la convocatoria del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El plazo establecido por el reglamento del Parlamento concede un máximo de 30 días para la celebración de este pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.