_
_
_
_
Tras las elecciones

D3M se arroga el liderazgo del independentismo frente a Aralar

El País

La cabeza de lista por Guipúzcoa de las anuladas candidaturas de Demokrazia Hiru Milloi (D3M), Idoia Ibero, afirmó ayer que asumen "el compromiso y responsabilidad de liderar un espacio independentista vasco en Euskal Herria" por sus "resultados" (voto nulo) en las elecciones vascas, que superan los logrados por la suma de Aralar y EA. Además, consideró que la subida de Aralar en estos comicios, en las que ha logrado cuatro escaños (tres más que antes), se debe a que ha "cosechado" votos de EB y Eusko Alkartasuna.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, en la que no se admitieron preguntas, Ibero y el portavoz de D3M Julen Aginako hicieron pública, en euskera y castellano, respectivamente, su lectura de los comicios. Los calificaron de "antidemocráticos", ya que se ha prohibido a las opciones de la izquierda abertzale concurrir, por lo que, a su juicio, el Parlamento vasco que surja de los mismos será "ilegítimo".

La candidata de D3M consideró que, en la actualidad, hay "fuerzas" para "activar un verdadero cambio político y social en Euskal Herria" y afirmó que la izquierda abertzale seguirá "profundizando" para lograr un espacio "soberanista e independentista". Ibero insistió en que las elecciones autónomicas han sido "trucadas" y que se han celebrado "bajo el efecto de unas leyes de excepción, fascistas", y con unas reglas de juego "antidemocráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_