La Ertzaintza detiene a un etarra que intentó una matanza en enero
La policía vasca le acusa de participar en la celada del repetidor de Hernani
La policía vasca vuelve a la lucha contra ETA casi seis años después de su operación contra el comando Vizcaya (septiembre de 2003). Agentes antiterroristas de la Ertzaintza detuvieron de madrugada en Villabona (Guipúzcoa) a Manex Castro Zabaleta, de 24 años, uno de los supuestos etarras legales (no fichados) que participaron en el atentado trampa contra sus agentes en un repetidor de televisión de Hernani el 16 de enero, según la policía autonómica. Los ertzainas tenían centrado desde hace semanas a Castro Zabaleta y algunas fuentes policiales aseguran que la Ertzaintza en algún momento también ha estado tras la pista de varios etarras más del grupo, que finalmente no han podido ser detenidos.
Los agentes registraron una casa utilizada por el arrestado en Hernani donde hallaron cordón detonante, restos de nitrometano (material con el que ETA fabrica el explosivo amonitol) y temporizadores marca ETA. El Departamento de Interior asegura en una nota que la operación se ha "adelantado" al detectar los agentes antiterroristas "movimientos sospechosos que pudieran estar relacionados con la comisión de un atentado de manera inminente".
El 16 de enero, miembros de ETA tendieron una sofisticada celada contra los artificieros de la policía vasca colocando dos mochilas bomba escondidas en las cercanías de un repetidor de televisión en el monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa). Para llamar su atención habían hecho explotar previamente otra bomba en la caseta del repetidor, que quedo muy dañada. Los dos artefactos trampa contenían en total 18 kilos de amonitol y metralla y estaban conectados a una pita escondida en la maleza para que se activaran al paso de los agentes. Las evidencias halladas por la policía científica junto al repetidor de Hernani fueron el origen de la operación, que ha estado coordinado por un juez de la Audiencia Nacional, según explicó Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manex Castro Zabaleta
- Detenciones
- Detención terroristas
- Policía autonómica
- Operaciones antiterroristas
- Comunidades autónomas
- Terroristas
- Política antiterrorista
- Policía
- Administración autonómica
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Gente
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
Milei celebra el triunfo de Kast en Chile: “Un paso más en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”
El fin de una ilusión: auge y derrumbe del sueño chileno
Jara llama a la unidad de la izquierda: “Seremos firmes en proteger lo logrado”
Boric llama a Kast: “Va a conocer también, en algún momento, lo que significa la soledad del poder”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































