Clases 'gratis' por 170 euros al mes
Los colegios concertados no pueden cobrar dinero por servicios obligatorios asociados a la enseñanza, según la Ley Orgánica de Educación (LOE). Pero sí reclamar cuotas para actividades complementarias, dice también la ley. Y justo por ese hueco se cuelan las tarifas que convierten una aportación voluntaria en una mensualidad a veces forzosa, como pudo comprobar una redactora de este periódico que pidió información para matricular a un alumno de segundo de Primaria.
En el colegio Novahispalis, de Sevilla la Nueva, cobran 115 euros por una hora diaria en el horario escolar. Informan al teléfono de que es una actividad "optativa". Los niños de las familias que no quieran abonar la cuota, explican, pasarán esa hora haciendo deberes en otro aula con un profesor.
"Pásese por aquí y le informamos", piden en el colegio Torrevilano, en el Ensanche de Vallecas. La cita comienza con una explicación extensa sobre las clases "de refuerzo" (inglés, matemáticas, lengua e informática) que los niños reciben a diario después de comer, de 14.30 a 15.30. Sin aclarar que se trata de una opción voluntaria, el informante saca la hoja de honorarios y lo escribe a lápiz: 170 euros mensuales.
Más gastos. El comedor cuesta 135 euros al mes en Vallecas. La tasa fija en los públicos asciende a 88 euros. Las familias pueden solicitar becas para comida tanto en la pública como en la concertada. El horario ampliado de mañana con desayuno supone 74 euros más al mes en Vallecas. Educación tiene un programa, "Los primeros del cole", para que los niños entren antes también en los públicos. En Alcobendas, por ejemplo, cuesta 47,65 euros mensuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.