_
_
_
_
_

El Consell niega documentación al PSPV y el PP enarbola una encuesta

Luna augura "una escenificación de falsa transparencia" en las Cortes

Tras el arrojo de transparencia emprendido con el escándalo de la operación Gürtel, el Consell ha vuelto por donde solía y se ha escudado en el reglamento de las Cortes para negar la documentación que el Grupo Parlamentario Socialista. Se trata de información respecto a una serie de contratos sobre empresas que han trabajado por el Consell. El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Luna, recibió el viernes a última hora la negativa por parte de las consejerías de Sanidad, Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Gobernación y Presidencia apelando a las disposiciones del reglamento de las Cortes Valencianas para la tramitación de solicitudes.

El Grupo Socialista pretendía aprovechar las comparecencias previstas en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones para obtener explicaciones relacionadas con los escándalos que salpican al Consell. Luna calificó ayer esta negativa de "maniobra política de falsa transparencia orquestada por el presidente Camps". El síndic socialista recordó que el PSPV está pidiendo desde hace tiempo explicaciones sobre cómo gestiona los contratos públicos el Consell y que el PP siempre se escuda en el reglamento de la Cámara para evitar dar información.

Los socialistas preguntarán en las Cortes por los "enchufes" de Fabra

En ese sentido, auguró que el Consell "pretende montar la semana que viene una nueva escenificación de falsa transparencia" con sus consejeros en las Cortes Valencianas. Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Maluenda, acusó ayer al PSPV de "burlarse de los valencianos al vulnerar de forma sistemática el reglamento de las Cortes".

El PSPV preguntará también en el próximo pleno de las Cortes Valenciana, del 11 de marzo, al vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, a la consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, y al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, por las afirmaciones realizadas por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en las que se jactaba de haber colocado a un sinfín de gente durante sus 12 años de mandato.

El grupo socialista preguntará a Rambla si "comparte la práctica clientelar del voto cautivo practicada por Fabra", tal como dice en la grabación. Sánchez de León habrá de responder si puede asegurar que en la administración pública valenciana se han cumplido los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, en la selección de puestos de trabajo del personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Font de Mora habrá de explicar qué criterios sigue la consejería en los procesos de admisión de alumnos en los centros concertados, ya que Fabra, según la grabación, dijo que cuando había algún problema, él llamaba al entonces director territorial de Educación en Castellón, Francisco Baila, y "enchufaba" al alumno con un proceso irregular.

Sin embargo, el PP sigue mirando para otro lado y evitando aclarar, explicar las actitudes o formas de sus dirigentes. Ayer, el secretario regional de los populares valencianos, Ricardo Costa, se limitó a decir que no sabe nada sobre la reunión que mantuvieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando De Rosa, el mismo día que éste arremetió contra el juez de la Audiencia Baltasar Garzón en una investigación en la que el fiscal ha incluido al propio Camps.

Costa sí se explayó al contar la "cantidad de mensajes y llamadas" de apoyo a Camps y al explicar los datos de una encuesta realizada durante los mismos días en los que estalló la polémica operación Gürtel. Según el sondeo, el PP tiene la mayor ventaja de su historia respecto al PSPV con 20 puntos de diferencia, un resultado que, a juicio del secretario de Acción Electoral de la ejecutiva del PSPV, Víctor Sahuquillo, "está lleno de remiendos con los que se pretende limpiar la dañada imagen de Francisco Camps".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_