Mora y fresa salvaje
Sólo elogios merece la labor desarrollada por Viñas del Cámbrico en su empeño por recuperar la variedad Rufete y dignificar vitivinícolamente las tierras salmantinas de la Sierra de Francia. Allí, a unos 900 metros de altura, en parajes de arrebatadora belleza, sobre escarpados bancales graníticos y pizarrosos, dejadas de la mano de Dios y menospreciadas por los agricultores, vegetan entre la nada y el olvido viejas cepas de una uva de difícil cultivo, sensible a la botrytis, de taninos recios, que exige rendimientos cortos para mantener la frescura, pero capaz de regalar una personalísima y fascinante gama aromática.
La bodega es ejemplar también por el rigor ecológico con el que cultiva la viña: no se emplean herbicidas, insecticidas ni abonos químicos, se ara con caballos, y se vendimia en pequeñas cajas. La selección, una a una, de las mejores uvas, la cuidada elaboración, la fermentación maloláctica en barrica y la crianza de 14 meses en roble francés, hacen el resto. Éste es un vino para los amantes de lo singular: frutas silvestres (moras, pero también fresas salvajes) ligeramente maceradas en alcohol, con un perfumado recuerdo floral y una exquisita aportación de especias y minerales. La boca, bañada en fruta fresca, resalta la suavidad de su paso grácil y ligero, pero cargado de sensaciones persistentes, que terminan en un entrañable regusto a regaliz.
CÁMBRICO RUFETE 2005
Viñas del Cámbrico. Arcediano, 8. 37008 Salamanca. Teléfono: 923 28 10 06. 'Web': www.cambrico.com. DO: V.T. Castilla y León. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: rufete. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 17° C. Precio: 40 euros. Puntuación: 9/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.