Hamás y Al Fatah buscan la reconciliación
Dos años después del colapso del Gobierno de unidad palestino y de que Hamás se alzara con el poder en Gaza, vuelve a intentarse la reconciliación. Trece facciones palestinas -entre ellas Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, y el movimiento funda-mentalista- negocian desde el jueves en El Cairo la formación de un Ejecutivo que prepare la celebración de elecciones presidenciales (el mandato de Abbas expiró el 9 de enero) y legislativas.
La agenda viene cargada de escollos pues siguen los problemas que desataron una lucha fratricida desde que la organización islamista venciera en las elecciones de enero de 2006. Al año siguiente, Israel, los países occidentales y Egipto hicieron todo lo posible para derribar el Gobierno de unidad. Ahora es diferente. Los Estados europeos, incluso la Casa Blanca, parecen más receptivos a esta fórmula, imprescindible para acometer la reconstrucción de la franja, devastada en la guerra de 22 días que Israel lanzó en diciembre.
"Hablar con Hamás es lo correcto", afirmó días atrás el secretario del Foreign Office británico, David Miliband. La apertura de los cruces fronterizos con Israel es vital y resulta inviable si Gaza está en manos islamistas. Para El Cairo, que lleva años mediando, es un asunto trascendental. Lo último que desea es una Gaza desvinculada de Cisjordania que vuelque sus problemas hacia Egipto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.