Entrevista:LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

"En la discográfica que lanzo, yo soy la cigarra"

Mañana, con EL PAÍS, el nuevo disco de Jarabedepalo por 9,95 euros

Pau Donés, el líder de Jarabedepalo, lanza mañana en exclusiva con EL PAÍS, por 9,95 euros, el primer disco-libro sellado por su propia discográfica, Tronco Records. El fruto: Orquesta reciclando, con versiones de sus temas más sonados y una canción de estreno acompañadas de fotos, textos del cantante y ahora empresario, comentarios sobre él de músicos y amigos y mil historias más. El CD estará en los quioscos durante cinco semanas.

Pregunta. ¿Cómo era el Pau de aquella La Flaca que le lanzó al estrellato y cómo es el de hoy?

Respuesta. Ahora soy un poquito más gordo, más viejo y más simpático. El otro día comentaba con un amigo que estamos mucho mejor ahora, que incluso hacemos mejor el amor. Fíjate en el disco: sonamos mucho mejor, tenemos más experiencia y hacemos canciones más interesantes.

P. ¿Cuál ha sido el motivo para lanzar ahora su propia discográfica?

R. Queríamos hacer música sin que nadie nos diga qué tenemos que hacer. Desde un punto de vista empresarial, tenemos menos dinero pero contamos con toda la versatilidad de un negocio pequeño. Somos cuatro: tres hormigas y yo, que soy la cigarra. Lo que tendrían que hacer las discográficas es pensar en nuevas fórmulas: les faltan ideas y capacidad de reacción. Sí, el momento es difícil, pero... ¡es más barato comercializar un disco-libro como el nuestro, con todo el valor añadido que conllevan casi cien páginas de historias, que sólo un CD! Luego, con el quiosco como canal, también se reduce la cadena de intermediarios y se abarata el producto final.

P. ¿Qué ofrece Tronco Records?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

R. Vende música y un espectáculo teatral, el que hicimos durante el año pasado, con gags, bromas, Andreu Buenafuente como videopresentador y toda una orquesta. Vendemos guitarras y textos bonitos. Para Orquesta reciclando primero destruimos nuestros temas de siempre y luego los reconstruimos. Nos metimos en un estudio y me dijeron: "Pau, cállate la boca y vamos a aprovechar las músicas y las letras". Y así ha salido nuestro mejor trabajo hasta ahora. Las nuevas canciones de este disco van de la rumba a la samba, pasan por el rock y vuelven a enredarse con todo tipo de ritmos y sones.

P. Algunos dirán que con esta fórmula Jarabedepalo quiere seguir vendiendo sus éxitos anteriores.

R. Si alguien piensa que estamos aprovechándonos del tirón del pasado, le diré que es un filón de 12 años, que es toda una trayectoria.

P. ¿Próximos proyectos de Tronco Récords?

R. De momento, ver qué pasa mañana con el disco. Y luego, la gira por España, Europa y América. Será un Paupito Tour.

Pau Donés. Debajo, la carátula de su trabajo <i>Orquesta reciclando</i>.
Pau Donés. Debajo, la carátula de su trabajo <i>Orquesta reciclando</i>.M. S. URBANO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS