La Fiscalía abre diligencias sobre la gestión de la Junta en el Algarrobico
El ministerio público investiga también al Ayuntamiento de Carboneras
La Fiscalía Provincial de Almería ha abierto diligencias de investigación para dirimir si el Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía incurrieron en presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio al autorizar la construcción del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico.
El escrito, remitido el 17 de febrero por la fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General de Estado, recoge que la Fiscalía de Almería acuerde la reapertura de las diligencias de investigación, sobre las que un juzgado decretó el archivo en junio de 2007 al no hallar indicios de prevaricación y delito contra la ordenación del territorio en la gestión de la Junta de Andalucía y la Corporación local carbonera (PSOE), informa Europa Press.
La práctica de las nuevas diligencias de prueba deriva de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería que, en septiembre de 2008, declaró nula la licencia municipal de obras y resolvió la remisión del expediente a la Fiscalía.
El fallo del magistrado Jesús Rivera estimaba "incontestable" que el hotel se ubica de forma "clamorosa" en "espacio protegido y no urbanizable". El juez atribuía a la Junta de Andalucía una "burda maniobra" para cambiar la planimetría del Cabo de Gata-Níjar.
El portavoz de Salvemos Mojácar -el colectivo que interpuso el contencioso y provocó la paralización de hotel hace ahora tres años-, Jaime del Val, saludó la decisión del Ministerio Público. "Estamos muy satisfechos porque no sabíamos si la Fiscalía de Almería iba a mover ficha en la preservación del paraje", afirmó Del Val.
El Ayuntamiento de Carboneras, gobernado por Cristóbal Fernández (PSOE), mostró su "completa tranquilidad" ante la decisión de la fiscalía. En declaraciones a Europa Press, la segunda teniente de alcalde, Rosario Fernández, aseguró no tener conocimiento "oficial".
En la actualidad, el hotel Algarrobico está a medio construir y a la espera de resoluciones judiciales. La Administración central y la autonómica pretenden su derribo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.