Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Finlandia se suma al club de países en recesión

La economía finlandesa retrocede un 1,3% por el frenazo de las exportaciones

Finlandia se suma a los países en recesión. Según ha confirmado hoy la agencia nacional de estadística Tilastokeskus, la economía finlandesa ha acumulado dos caídas trimestrales consecutivas de su Producto Interior Bruto (PIB). Concretamente, el país acentuó su deterioro en los tres últimos meses del pasado año, al retroceder un 1,3%, después de un descenso del 0,3% en el tercer trimestre.

En términos comparativos, el PIB finlandés cayó un 2,4% entre octubre y diciembre respecto al mismo periodo de 2007, mientras que en el tercer trimestre el retroceso fue del 1,4%. Sin embargo, en el conjunto de 2008 el producto interior bruto finlandés creció un 0,9% hasta los 186.000 millones de euros. Según Tilastokeskus, la contracción del PIB se debió a la caída de las exportaciones, que se redujeron el 1,1% en 2008, y a una menor demanda nacional, especialmente durante el último trimestre del año.

Con esta confirmación, Finlandia se suma al grupo de países del euro en recesión. Un club en el que ya están Alemania, Reino Unido, Italia, Irlanda y España. De los Estados miembros de la UE que no comparten la moneda común, el que ha sufrido la mayor contracción ha sido Letonia, con un 10,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2009