Una tarjeta de una empresa pública de Pinto se usó para pagar lujos
Algo más de 10.000 euros en una relojería de Sevilla. 580 euros de un móvil. Una factura de casi 700 euros en ropa de caballero. La cuenta de un hotel sevillano que supera los 500 euros. 350 botellas de vino por las que se pagaron más de 5.000 euros. Todo eso se cargó a las cuentas de la empresa municipal de servicios de Pinto (Aserpinto) entre 2005 y 2006, cuando el máximo responsable de la sociedad pública era el que fuera alcalde del municipio, el socialista Antonio Fernández.
Fernández, regidor entre 1995 y 2005 y presidente de Aserpinto hasta enero de 2007, fue denunciado por la Fiscalía de Madrid por enriquecimiento ilícito ante la Audiencia Provincial, que finalmente archivó el caso.
No son las únicas facturas. El PP de la localidad presentó ayer medio centenar de ellas, abonadas tanto en efectivo como con la tarjeta de la empresa municipal. Entre ellas hay pagos de hoteles y compras de ropa. En la relación de facturas hay también pequeños gastos: una visita al estadio Bernabeu y al Museo Thyssen o las consumiciones de un bar en Málaga. EL PAÍS intentó ayer sin éxito conocer la opinión de Fernández.
Sin embargo, la oposición de Pinto fracasó ayer en su intento de que estas facturas, sean enviadas al Tribunal de Cuentas para su estudio. El pleno, con los votos de los tres partidos que conforman el gobierno municipal, PSOE, IU y Juntos por Pinto, tumbó ayer la petición.
La tarjeta de crédito de Aserpinto no abandonó su actividad frenética durante el gobierno del PP en la ciudad. Entre enero y junio del pasado año se cargaron 14.292 euros a esta tarjeta, que también utilizaba el consejero delegado de Aserpinto, Julio López Madera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.