Estados Unidos se retirará de Irak en agosto de 2010
Obama retrasa tres meses su compromiso electoral
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará mañana una nueva estrategia para la guerra de Irak que podría incluir la retirada de las tropas de combate en agosto de 2010, tres meses después de lo prometido durante su campaña electoral, según anticiparon ayer fuentes oficiales. El plan de 19 meses sustituye al de 16 y representa un compromiso entre el presidente y los mandos militares, que solicitaban 23 meses para dejar Irak.
Con ese calendario, tanto la Casa Blanca como el Ejército creen que pueden quedar cimentados los avances conquistados en cuanto a la seguridad, fortalecidas las instituciones políticas y asegurado todo lo posible que Irak no cae en una espiral de violencia y caos como la vivida anteriormente.
El Ejército pedía 23 meses para dejar el país. El presidente los ha reducido a 19
El conflicto se ha cobrado la vida de 4.250 soldados de EE UU en seis años
La política exterior y la defensa tuvieron un espacio mínimo en el primer discurso de Barack Obama ante el Congreso de Estados Unidos. La única referencia que el presidente hizo a la guerra de Irak -más allá de manifestar su apoyo, orgullo y agradecimiento a las tropas por el servicio que prestan cada día al país- fue para decir que pronto anunciaría "una nueva estrategia de salida de Irak que entregue el país a sus ciudadanos y que acabe esta guerra de forma responsable". Ayer, la Casa Blanca reveló que el anuncio tendrá lugar el viernes en una base militar en Carolina del Norte. El conflicto dura ya seis años y hasta el momento se ha cobrado la vida de 4.250 estadounidenses.
En la actualidad, más de 140.000 hombres sirven en Irak y aún no se conoce cuántos de esos soldados proseguirán en el país árabe tras la anunciada retirada o si todas o algunas de las 14 brigadas de combate que ahora operan permanecerán en la zona en una nueva misión. Al sacar a los efectivos de Irak, Obama dispondría de un considerable número de recursos -no sólo soldados, también material bélico- para hacer frente a las dificultades en Afganistán y Pakistán, sus grandes prioridades en la lucha contra el terrorismo, como anunció durante el discurso del martes.
El anuncio de la retirada llega en una semana en la que el teniente general John Kelly, al mando de las tropas desplegadas en el oeste del país, calificó esta semana en Washington la violencia en su zona de casi inexistente. Kelly explicó a su regreso a EE UU que los ataques contra las tropas bajo su mando han caído en picado en los últimos meses. "Hay otras partes de Irak que no están dando tan buenos resultados, pero el conjunto del país está bien", dijo. "Si el objetivo es no tener nada de violencia en la nación de Irak, es inalcanzable. Pero si el objetivo es llegar a un nivel de violencia que puedan manejar la policía iraquí y el ejército, estamos a punto de lograrlo en casi todo el país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.