_
_
_
_
_

Pirelli dejará sin empleo a 460 personas en Manresa

La Generalitat podrá afirmar que está amarrando en el territorio, en plena debacle del automóvil, el futuro de las dos principales plantas de esta industria en Cataluña, Seat y Nissan, aunque las salidas pactadas puedan comportar sacrificios para la plantilla y fábricas de menor dimensión. Pero, en el caso de Pirelli, tendrá dificultades para convencer a los trabajadores y a las instituciones del Bages de que el "compromiso de manteniemiento de la actividad" prometido por la multinacional a la Generalitat consiste en lo que ayer anunció el grupo: que cesará la fabricación de neumáticos en Manresa el próximo 31 de diciembre y que "está estudiando" algunos proyectos alternativos relacionados con su línea de negocio medioambiental, para los que necesitará menos del 20% de la plantilla actual.

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, declaró a este periódico que se siente "muy sorprendido, tanto por el anuncio como por la precipitación de la decisión". Y es que el Gobierno catalán dio luz verde hace pocas semanas a 257 despidos en Pirelli, que ésta había presentado como imprescindibles para poder mantener su fábrica.

Proyectos alternativos

Ayer, la compañía emitió un comunicado en el que "confirma la continuidad de su presencia en Cataluña". Continuará con la producción de neumáticos hasta final de año y desarrollará "proyectos alternativos que ya está estudiando". Esas actividades alternativas son los filtros antipartículas, el reciclaje de neumáticos, un centro logístico para el sur de Europa y las placas fotovoltaicas. Para Huguet, esta última es la de mayor potencial. Pirelli emplea a 560 personas. Según un portavoz, los nuevos proyectos podrían requerir sólo "un centenar". El grupo quiere que la actividad ecológica gane peso, del 20% al 40%, en su negocio.

La multinacional tomó la decisión por el "inevitable deterioro del negocio y la consecuente sobrecapacidad productiva". Según datos del sector, en el último trimestre la producción de ruedas para nuevos vehículos cayó el 23% (el 9% los recambios).

"Todos entendemos la situación, pero nos esperábamos una suspensión temporal de empleo, no esto", se lamentaba Emili Ureña, secretario de la sección sindical de UGT en Pirelli. Las condiciones de salida de los trabajadores serán las mismas del último expediente: 55 días por año trabajado, con un límite de 180.000 euros. La fábrica paró al conocerse la noticia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_