_
_
_
_

Imanol Agote informó al PNV sobre las irregularidades en el Museo Balenciaga

El ex director de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa, Imanol Agote, informó al PNV sobre las irregularidades en la construcción del Museo Balenciaga al mismo tiempo que a la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y al entonces diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri. En su declaración ante la Ertzaintza dentro de las investigaciones sobre las irregularidades en el Museo Balenciaga, Agote afirmó que su informe, fechado el 8 de marzo de 2007, fue elaborado a petición de González de Txabarri tras una denuncia pública de sobrecostes en el proyecto realizada por Aralar. El ex director de Cultura admitió en su declaración del pasado 3 de junio que autorizó pagos irregulares a dos empresas vinculadas al Museo Balenciaga, como responsable de la sociedad pública Barroeta Aldamar.

El ex director de Cultura admite que autorizó varios pagos irregulares

Agote señaló que para elaborar el informe solicitó una reunión al gerente de la sociedad Berroeta Aldamar y vicepresidente de la Fundación Balenciaga, el ahora imputado Mariano Camio, quien el 23 de febrero de 2007 le aportó varias carpetas con información y le presentó su dimisión como responsable del primero de estos organismos. Según el relato de Agote, tres días después dos empleadas de la Fundación Balenciaga le entregaron unos documentos con información "buena" sobre los distintos presupuestos, honorarios y otros conceptos de las dos fases del museo, entre otros datos. El ex responsable de Cultura señaló que con esta documentación elaboró un informe poniendo de manifiesto que el arquitecto cubano encargado del proyecto y también imputado en el caso, Julián Argilagos, había cobrado en total 735.652 euros de más: 329.102 euros en la primera fase del proyecto y 424.550 en la segunda. El documento revelaba asimismo la existencia de "indicios de delito en las dos fases" del museo proyectadas.

Respecto a los pagos irregulares, Agote admitió haber autorizado en mayo de 2007 un pago total a la empresa Cabeza de Lobo de 60.000 euros en dos facturas fraccionadas, de 30.000 euros cada una, por la realización de un proyecto museográfico, a pesar de que no existía "ningún contrato en firme". El ex director de Cultura asumió que este abono no se ajustó "probablemente a las directrices de legalidad", ya que la administración sólo puede pagar "contra factura" servicios de hasta 12.000 euros sin convocar un concurso. Agote también reconoce que autorizó el pago de 12.000 euros a una empresa de Biarritz por un estudio paisajístico encargado sin contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_