El Congreso estudia suavizar las restricciones para viajar a Cuba
El Congreso de Estados Unidos discute desde ayer un proyecto de ley que suavizará considerablemente las restricciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush a los cubano-estadounidenses que quieren viajar a Cuba para visitar a sus familiares.
Las reglas impuestas por Bush limitaban las visitas familiares a una cada tres años por un máximo de 14 días y el gasto en esos viajes no podía superar los 50 dólares diarios (40 euros). La nueva legislación responde a una promesa hecha por el presidente Barack Obama durante su campaña electoral. Si es aprobada, lo que se da por seguro, la nueva ley permitirá a los cubano-estadounidenses viajar a Cuba una vez al año, gastar al día 170 dólares y permanecer el tiempo que deseen. El proyecto debía ser votado ayer en la Cámara y el 2 de marzo en el Senado.
La nueva legislación también extiende hasta primos, tíos y tías la definición de familiares, que ahora estaba limitada a padres, hermanos y abuelos, lo que supondrá un número mucho mayor de gente que podrá desplazarse hasta la isla caribeña y una mayor cantidad de personas a las que socorrer con dinero norteamericano.
En la nueva normativa no tendrán cabida las restricciones a llevar comidas o medicinas, que ahora mismo están limitadas a un importe total de 100 dólares mensuales. El proyecto de ley podría ser la anticipación de una más profunda reducción del embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 45 años.
El mismo proyecto de ley que ahora está en la Cámara también permitiría teóricamente a los ciudadanos estadounidenses no cubanos viajar a la isla, aunque con la limitación de gasto de dinero todavía haría casi imposible el turismo. Los estadounidenses no han podido viajar por turismo a Cuba desde 1962, año en que se implementó el embargo bajo mandato de John F. Kennedy.
La Ley para Viajar Libremente a Cuba, como se conoce al proyecto, llega a la vez que el informe presentado el lunes por el senador Richard Lugar, republicano de Indiana, en el que pide evaluar el bloqueo estadounidense hacia Cuba y define las sanciones económicas contra el régimen cubano como un fracaso. "El embargo unilateral a Cuba no ha conseguido su propósito declarado de traer democracia al pueblo cubano", expresa Lugar en su informe. Todo lo contrario, dice el senador, "ha sido usado por el régimen como una excusa para demandar mayores sacrificios en una Cuba empobrecida".
En el informe de Lugar, a quien Obama consideró para el puesto de secretario de Estado, se insta al presidente de EE UU a que sea él quien de "un primer paso unilateral" en la política respecto a Cuba y levante las restricciones de viajes y remesas a la isla antes de la Cumbre de las Américas del próximo abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.