El PP abre expediente a dos consejeros de CCM por no dimitir

Agencias

El Partido Popular de Castilla-La Mancha abrió ayer expediente a Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato. Ambos son miembros del consejo de administración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) a propuesta del PP, y no acataron la petición de la formación presidida por María Dolores de Cospedal, también secretaria general del PP, en toda España, de presentar la dimisión.

Chamón y Martín-Peñato acudieron la semana pasada a una reunión del máximo órgano de dirección de CCM en el que se trató la fusión con Unicaja, pese a que el PP les había pedido que presentarán su dimisión como consejeros.

Además, el PP manchego aprobó ayer una declaración a favor de la independencia de Caja Guadalajara ante "los rumores" de que esta entidad pudiera fusionarse con la andaluza Unicaja.

A partir de ahora, el expediente tendrá que ser examinado por el Comité de Derechos y Garantías del PP. En él, se decidirá si hay sanción para Chamón y Martín-Peñato y de qué tipo (suspensión de militancia o expulsión). No obstante, cabe recordar que los consejeros de las cajas, por ley, no tienen obediencia a los partidos que los han propuesto. Se deben regir, al menos en teoría, sólo por el bien de la entidad.

Respecto al proceso de fusión entre Unicaja y CCM, el diputado del PP Gustavo de Arístegui afirmó ayer que "el rescate" se ha "sabido hacer bien" porque no ha tenido repercusión sobre la economía española. Por otra parte, el consejo de que CCM celebra hoy en Cuenca puede nombrar a Francisco Galán Polo y Emilio Loriente Piqueras como nuevos consejeros en sustitución de los dos del PP que dimitieron, informa el Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de febrero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50