España impulsa un frente que defienda las ayudas agrarias
Agricultura quiere que el apoyo de la UE al campo siga a partir de 2013
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que dirige Elena Espinosa, quiere construir un grupo de países en el seno Unión Europea a favor del mantenimiento de la actual Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2013. La intención es reunir a los países del sur de la UE, con el interrogante de Italia, junto a otros como Francia y, sobre todo, Alemania. El objetivo inicial del grupo sería influir en la próxima elaboración en el seno comunitario de un Libro Blanco sobre la aplicación de la PAC y su futuro.
La estrategia la despliega fundamentalmente la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu, en conversaciones con los responsables de la política agraria en diferentes países.
El pasado mes de noviembre, la revisión de la PAC supuso asegurar el actual sistema de ayudas hasta 2013. A partir de esa fecha se abren los interrogantes, tanto sobre el presupuesto como sobre la distribución de los recursos.
En la actualidad, sobre unas ayudas para toda la UE de 43.000 millones de euros, sólo 3.700 millones corresponden a los países del Este. Esta situación de inferioridad hizo que en la revisión de la PAC se impusiera un compromiso para revisar la actual distribución de las ayudas. Ese mismo objetivo se contempla hoy entre las prioridades de la actual presidencia checa.
El gasto para el sector agrario ha pasado en los últimos 25 años del 70% del presupuesto comunitario a el 30% en 2013. Todo indica que, desde ese año, habrá menos fondos para repartir como ayudas directas. Ante ese escenario, se podrían abrir nuevas vías de apoyos con una nacionalización parcial de las ayudas en línea con lo que ya ha intentado hacer Bruselas en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































