_
_
_
_
Reportaje:FUERA DE CARTEL | Elecciones 1-M

"Me avergüenza el gasto en carteles"

El presidente de los autónomos, Paulino Franco, exige que los políticos cumplan

Dos días después de que el Consejo de Ministros aprobase un paquete de medidas para los autónomos dependientes, el presidente de una de las tres instituciones de autónomos gallegos más importante, Paulino Franco, de Feaga, eleva el grito al cielo: "No hemos recibido una sola medida a favor en esta campaña, los dependientes no son autónomos, tenemos otras necesidades". Denuncia el despliegue de medios de los políticos en campaña. "Lo detesto", se queja "me dan vergüenza ajena, que se gasten esa cantidad de dinero... Tanto letrero, para lo mismo".

La suya es una federación representativa y de referencia, que surte de datos estadísticos a los partidos políticos e instituciones públicas. Se siente orgulloso de que las estadísticas que elaboran se utilicen para hacer informes de organismos oficiales, pero lamenta que esto ocurra antes de las campañas, para que los políticos compongan su discurso y después lo expongan en público. A este trabajador le gusta decir que "es ahora cuando los políticos que se comprometieron a crear una rama específica para autónomos en el Igape, han de cumplir".

"Los programas de los partidos son idénticos a los de hace cuatro años"

Franco, sin embargo, se muestra poco optimista, y explica que los programas de los tres partidos principales "prácticamente calcan, letra por letra, lo prometido hace cuatro años".

"Nuestro papel es no callarnos que, si no, nos comen", explica el presidente de Feaga, "pero lo vivimos cada vez que hay elecciones. Nos llaman y nos preguntan qué necesidades tenemos". Franco bromea sobre los encuentros en hoteles con los diferentes partidos, mientras reconoce que no le importa el color político, porque "todos son iguales". Lo tiene claro. No quieren cuentas con los políticos en esta época: "por eso celebramos la fiesta del autónomo antes de que arrancara la campaña", explica, recordando, eso sí, que un mes antes Feaga se reunió con las tres formaciones. "Dicen que vinieron a escucharnos", cuenta, pero insiste en que en tiempos de crisis las medidas no pueden quedarse en lo básico: "Hay que reforzar, ya pedimos a los bancos que nos ayudaran, de manera que financien a las empresas para que puedan pagar las deudas, que las está habiendo".

Feaga se está esforzando por intentar explicar a sus socios que la situación "es malísima, pero viene aún peor", porque según cuenta Franco, se están negando créditos a empresas solventes: "Los autónomos no somos insolventes, pero tenemos hipotecas y unas necesidades especiales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre sus peticiones para el próximo año está la puesta en marcha del paro del autónomo. En estos momentos se discute el borrador. "El pasado 30 de enero venció el plazo, suponemos que será una de las cosas que se contemplen para el año que viene. Que esto, corregido, va a pasar al Consejo de Ministros para que el autónomo tenga compensaciones por paro de actividad".

Habla de los programas, de las promesas. Coincide en el manido "todos son iguales", y explica que los programas de los partidos se parecen mucho, y que ninguno es lo suficientemente ambicioso "letra que no se llevará a efecto". Paulino Franco detesta las campañas. Lo repite todo el tiempo. Crisis, falta de palabra, promesas incumplidas, salones de hoteles para reuniones...

Paulino Franco Cantón, presidente de la Federación de Autónomos Feaga.
Paulino Franco Cantón, presidente de la Federación de Autónomos Feaga.GABRIEL TIZÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_