La italiana Enel se hace con el control total de Endesa
Acciona vende el 25% de la eléctrica por 11.100 millones
El grupo Acciona vendió ayer por 11.100 millones de euros el 25% de la eléctrica española Endesa al grupo Enel, controlado por el Estado italiano. Enel alcanza así el 92% de la compañía. El acuerdo de ruptura, ratificado ayer por el Consejo de la eléctrica, pone fin a 17 meses de convivencia incómoda entre ambos socios, que se aliaron en 2007 para cerrar el paso en Endesa al grupo alemán E.ON. Es el último capítulo de una batalla que se desencadenó con el lanzamiento por Gas Natural de una oferta sobre la eléctrica que despertó el rechazo frontal del PP y de la compañía. El Gobierno, que se opuso a que Endesa cayera en manos alemanas, se manifestó ayer "neutral" ante la operación que supone el control de la empresa por el Estado italiano. La operación imposibilita la creación de un gran grupo energético español.
Ambas partes han acordado que Acciona cobre 8.240 millones en efectivo y el resto, hasta completar los 11.100 millones, en 2.096 megavatios de energías renovables. El grupo que preside José Manuel Entrecanales, que obtiene 1.850 millones de plusvalías, se hará con presas en Aragón, Galicia y Cantabria; centrales minihidráulicas y activos eólicos en España y en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.