Lazcoz defiende la "buena fe" del asesor acusado por el PP
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, defendió ayer a su asesor personal, José Manuel Farto, en la contratación de un informe técnico sobre el proyecto de centro deportivo de alto rendimiento que promueve el Ayuntamiento a una consultora a la había estado vinculado. Lazcoz aseguró que Farto actuó de "buena fe" pero anunció que, para evitar "este tipo de errores", trasladará a todos los empleados las causas de abstención "en todos los procesos de votación de adjudicaciones".
El alcalde respondía así a las acusaciones del portavoz del PP, Javier Maroto, quien responsabilizó al asesor de "saltarse la legalidad de las adjudicaciones". Lazcoz insistió en que no había ningún perjuicio a terceros ni corruptela, y que tampoco se ha ha abierto ninguna causa legal. "Fue un error que tiene solución", dijo, aunque admitió que el resto de empresas "tiene también derecho a que se hagan bien las cosas". Manifestó que el consistorio trabaja en modificar esa contratación, aunque no va a suponer "la invalidez, sino la nulidad".
Agregó asimismo que, con este caso, no va a "truncar ninguna carrera profesional" para "darle gusto electoral a nadie". Patxi Lazcoz manifestó sentirse "aburrido" de las acusaciones del portavoz del PP, a quien reprochó que quiera "convertir el Ayuntamiento en su espectáculo de campaña electoral en Vitoria". El alcalde adelantó que el próximo mes explicará al resto de grupos las medidas adoptadas en este caso y dará "una lección de honorabilidad y legalidad" al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.