El PP refuerza su discurso más alavesista para asentar su voto
Los populares rescatan en campaña la defensa de la Vital
El PP no quiere dejar escapar ni un solo voto en Álava el próximo día 1 de marzo. Un buen resultado en la provincia que en los comicios de 2005 le reportó casi la mitad de sus actuales escaños (siete de quince) resulta clave para las expectativas de Antonio Basagoti y los suyos en esta cita. Por ello, los populares han reforzado su campaña en ese territorio y por ello están incidiendo en sus mensajes más alavesistas. La defensa de Álava y las quejas por su "discriminación" frente a los otros dos territorios han supuesto siempre un claro banderín de enganche para el voto, especialmente de derechas, en esta provincia, que llegó a mantener durante 15 años la vida política de Unidad Alavesa.
Basagoiti: "PNV y PSE son un lastre para que el País Vasco prospere"
"Tenemos que apelar mucho al sentimiento alavés de personalidad propia", resalta un cualificado dirigente popular, que confía en la alta fidelidad del apoyo a sus siglas en esta provincia. "No veo motivos para que no nos vayan a respaldar ahora", abunda.
"Somos los únicos que quedamos para defender Álava y para que su voz desaparecida llegue al Parlamento", apunta otra persona con responsabilidad en el PP.
En este contexto, y tras haber criticado en las últimas fechas de campaña la postergación de los alaveses en inversiones, infraestructuras o sanidad, ayer le llegó el turno al rescate de la Vital. La defensa de la entidad alavesa ante los planes de fusión con las otras dos cajas vascas ha sido en los últimos años un argumento muy querido para el PP, que llevó en febrero de 2008 a la victoria en las elecciones internas a la candidatura que apoyaba el partido. Iñaki Oyarzábal, que a su condición de cabeza de lista popular en Álava suma el ser el responsable de la campaña, aseguró ayer en un acto en Vitoria que, al día siguiente de las elecciones, el PNV y el PSE "se pondrán a trabajar para cerrar la Vital" y fusionarla con la BBK y la Kutxa.
"Los ciudadanos tienen que pensar cuando votan que también votan estas cosas", apunta un dirigente y candidato local, quien confirma esa buscada intención de reforzar el perfil más alavesista de sus discursos.
Álava le sirve también al PP para acusar a los socialistas de haber dejado gobernar en la Diputación al PNV, "el partido que quedó tercero [en los comicios de 2007, que ganaron los populares], con un discurso nacionalista muy radicalizado", apunta otro responsable.
Este mensaje alavesista de los populares busca también atajar posibles fugas de voto hacia UPyD, aunque distintos dirigentes y candidatos del PP consultados restan virtualidad a esa posibilidad. "Pueden tener sus opciones, pero no sé si a costa de nuestro electorado; no me preocupa", apunta un miembro de la ejecutiva. "Su mensaje es coyuntural y no se sabe si es de izquierda o de derecha", espeta otro candidato. "No tienen credibilidad para defender Álava", insiste un tercero.
Todos ellos restan además valor al mensaje de UPyD con el argumento de que su cabeza de cartel alavés, Gorka Maneiro, está empadronado en San Sebastián. "Igual no tienen los populares un argumento mejor. Estas son las elecciones al Parlamento vasco y el lugar de nacimiento no tiene nada que ver", replica Maneiro. El candidato de la formación de Rosa Díez agrega que no están buscando directamente al electorado popular.
Basagoiti hizo campaña sólo en la mañana de ayer en Santurtzi, pues suspendió su mitin de la tarde para acudir finalmente al acto de homenaje a Fernando Buesa. Un nuevo miembro de la dirección de Rajoy, el vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, acudió a respaldarle. El candidato popular a lehendakari sumó de nuevo a peneuvistas y socialistas en su diatriba y acusó a ambos de suponer "un lastre" a la hora de conseguir que el País Vasco prospere económicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.