EB plantea complementar las pensiones hasta los 1.100 euros
Han tardado, pero las pensiones ya han saltado a la palestra electoral. Ezker Batua (EB) planteó ayer que se equiparen hasta los 1.100 euros mensuales, listón en el que debería colocarse el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que en la actualidad asciende a 624 euros. El Gobierno vasco no tiene ninguna competencia para fijar el SMI, algo que le corresponde al Ejecutivo central. Por eso, el candidato de EB a lehendakari, Javier Madrazo, reclamó al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que suba el SMI.
"Mientras Zapatero no asuma esta responsabilidad, defenderemos que sea el Gobierno vasco quien complemente todas las pensiones hasta la cifra de los 1.100 euros y descuente esa cantidad del Cupo", explicó Madrazo. El candidato de EB expuso esta iniciativa durante un acto con militantes en Bilbao, en el que presentó su programa para la tercera edad. En estos momentos, se trata de un colectivo que representa el 18,7% de la población del País Vasco, alrededor de 403.000 personas.
Madrazo también desgranó otra de las reivindicaciones de su partido: lograr que las viudas puedan percibir el 100% de la base reguladora del sueldo o de la pensión que tenía su marido al morir, medida que afectaría a 125.000 mujeres que ahora sólo reciben el 52% de la base reguladora del cónyuge fallecido.
Atención domiciliaria
La creación de un servicio integral de atención domiciliaria destinado a las personas en situación de dependencia y a sus familias e incrementar el número de plazas en centros de día, pasando de 4.000 a 6.000 son otros de los objetivos del programa electoral de EB. "Todas las personas que lo necesiten tendrán asignado un profesional de referencia para que se les preste la mejor atención", resaltó Madrazo, todo ello en línea con lo que establece la ley de Servicios Sociales, aprobada en la recta final de la pasada legislatura.
El día de campaña también sirvió para que Ezker Batua defendiese una ampliación de los presupuestos destinados a cultura. Su pretensión es que llegue al 4% del presupuesto de la comunidad autónoma frente al 2,88% aprobado para el presente ejercicio.
Entre otras medidas, EB asegura que garantizará que en todos los municipios de la comunidad autónoma vasca con una población igual o superior a los 3.000 habitantes exista una biblioteca pública a cuyos fondos pueda accederse mediante internet. Mikel Arana, número uno de la lista por Guipúzcoa, apuntó que el reto de su formación es que "la cultura sea accesible para todos, sin que esto les cueste una fortuna" a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.