Las cajas pretenden que no se puedan bloquear las fusiones
El Consejo de Unicaja autoriza las negociaciones con CCM
El panorama financiero se complica por semanas y las cajas piden a las autoridades políticas que "arreglen la situación para que sean posibles las fusiones", según declaró ayer el presidente de la Confederación Española de Cajas (CECA), Juan Ramón Quintás. Las comunidades autónomas son las que tienen la última palabra en las fusiones, por lo que Quintás pidió, específicamente, que no tuvieran esa capacidad. "Creo que nuestra petición ha sido bien recibida por el Gobierno", comentó.
Mientras tanto, el único proceso en marcha, sigue adelante. Unicaja dio ayer su primer paso formal en el proceso de fusión con Caja Castilla-La Mancha (CCM) con la autorización del Consejo de Administración al presidente, Braulio Medel, para que mantenga las oportunas negociaciones. Al contrario que en la caja castellano-manchega, en Unicaja hay unanimidad sobre el proyecto. En el consejo, Medel informó de los contactos mantenidos con CCM y con el Banco de España, pero según precisaron fuentes de la entidad con sede en Málaga, "ahora es cuando empieza realmente el proceso". Las mismas fuentes precisaron que la posible fusión o absorción de CCM "está aún verde" y que hay que estudiar las posibilidades reales de la alianza y conocer con exactitud la situación de la entidad castellano-manchega. Ayer no hubo buenas noticias para CCM. Fitch Ratings, la agencia de calificación de riesgo, rebajó al grado de especulación, también conocido como bonos basura, la calificación a largo plazo de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que pasa de BBB+ a BB+. Fitch dice que la caja precisará de ayuda externa, en forma de una inyección de capital estatal o de una fusión "con una caja más fuerte".
La agencia de riesgo Fitch coloca la deuda de CCM como bonos basura
El PP de Andalucía respaldará la fusión con CCM siempre y cuando las ayudas y aportaciones del Banco de España permitan cubrir el agujero de la caja castellano-manchega.
El proyecto de Unicaja puede no ser el único. Juan Ramón Quintás reveló que hay varios proyectos de fusión de cajas "en distintos niveles de concreción", aunque alguno "sería políticamente incorrecto", porque tiene la oposición de alguna autonomía. Quintás vaticinó que en 2009 "no habrá más de dos proyectos de fusión" y desaconsejó los que no se hagan por razones empresariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































