_
_
_
_
_

La morosidad lastra un 39% los resultados de las cajas en 2008

Íñigo de Barrón

La morosidad crece sin parar en las cajas de ahorros. Cerraron el año con 33.654 millones en créditos dudosos, el 3,8% sobre el total. En enero la cifra ya había subido en 5.836 millones, un 17% más que en diciembre. Las cajas podrían estar cerca del 4,4% de morosidad, lo que les acerca con demasiada rapidez al 7% de morosidad prevista para fin de año. Pese a estas cifras, el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, aseguró que el sector "tiene sobrada capacidad para aguantar la situación, aunque puede haber algún caso que pueda tropezar".

Con este panorama, las cajas de ahorros optaron por destinar unos 2.000 millones a provisiones voluntarias, además de los 8.000 millones en dotaciones obligadas. Con estas magnitudes, el beneficio neto quedó en 6.829,1 millones, un retroceso del 38,7% respecto a los 11.137 millones de 2007. Las cajas destinarán 1.637 millones a obra social, el 24% del resultado, y un 16% menos que hace un año.

Más información
Las cajas pretenden que no se puedan bloquear las fusiones

Al cierre de 2008, las cajas tenían concedidos 911.841 millones en créditos, un 4,5% más que un año antes, aunque en enero ya habían frenado este ritmo. Quintás y el director general, José Antonio Olavarrieta, destacaron que los resultados no eran malos "si se tenía en cuenta cómo caen entidades por ahí fuera".

Los gastos de explotación aumentaron el 8,1%, lo que provocó que el margen de explotación, que mide directamente la marcha del negocio, retrocediera un 17,2%. Olavarrieta aseguró que en 2008 y en enero pasado, todas las cajas "sin excepción" han tenido beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_