_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Villanos de la copia

Javier Ocaña

Hay proyectos cuya semilla comercial va inseparablemente unida a su devaluación artística. Los responsables de marketing deben pensar que cuanto mejor se transmita la idea de que la película va en la línea de determinado éxito, más ganancias económicas habrá. Es lo que le ocurre a Push, sexta película del impersonal y cargante Paul McGuigan, autor de El misterio Wells y El caso Slevin. Antes de ser disfrutada (?), la promoción de la cinta remite directamente a la estupenda serie de televisión Héroes.

Después de sufrida, las líneas generales de la trama y el dibujo de los personajes hacen pensar más en un plagio que en una semilla. Un plagio, por cierto, de mala calidad. Como en Héroes, hay una serie de personas con alguna capacidad sobrenatural, una Agencia que pretende dominarlos, una serie de asesinatos, y hasta un prólogo donde uno de los personajes avisa a otro sobre la obligatoriedad de un comportamiento futuro para el bien de la sociedad: "Si un día una chica te ofrece una flor, cógela", émulo del "salva a la cheerleader, salva el mundo", de la primera temporada de Héroes. Pero hasta aquí las coincidencias. La limpieza de la puesta en escena de la serie poco tiene que ver con la grandilocuencia de la película de McGuigan, protagonizada por la ex niña prodigio Dakota Fanning, a la que no le vendrían nada mal unas horas de sueño y unos potajes para borrar esa imagen de anoréxica en ciernes. Y aunque la fotografía de colores muy marcados y el exotismo de Hong Kong ofrecen al conjunto cierta vistosidad, con demasiada frecuencia se confunde la sofisticación con la horterada.

PUSH

Dirección: Paul McGuigan.

Intérpretes: Chris Evans, Dakota Fanning, Camilla Belle, Djimon Hounsou. Género: acción. EE UU, 2009.

Duración: 111 minutos.

Dakota Fanning y Chris Evans, en un fotograma de<i> Push. </i>
Dakota Fanning y Chris Evans, en un fotograma de Push.
Vídeo: AURUM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_