_
_
_
_
Elecciones 1-M

Urkullu mete en campaña la transferencia de prisiones

López es un "delegado de Zapatero", que rechaza el traspaso

A la espera ya de las encuestas de este fin de semana, en las que no se auguran variaciones de calado sobre la del CIS, el PNV mantiene el tono de su campaña, incluso a costa de admitir la "monotonía" y el bajo perfil político al que ha obligado a su candidato.

La decisión es no salirse del guión propio -"seriedad, experiencia y esperanza" de Ibarretxe frente a "frivolidad, superficialidad e incógnita" de López, en palabras, ayer, del presidente del PNV, Iñigo Urkullu-, y la impresión es que tampoco el adversario principal, el PSE-EE, se saldrá de su esquema de no arriesgar.

"Quieren una campaña plana", "sin más propuestas que las del Gobierno español", acusó ayer en Llodio el propio Urkullu para insistir en que "en el PSE decide Madrid". López es "un delegado de Zapatero", como probaría el hecho de que anuncie inversiones del Gobierno central o promesas que éste desmiente.

Más información
El pacto pendiente del bienestar social

Una respuesta ayer de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, sobre la transferencia de las prisiones sirvió a Urkullu para descalificar una de las Cien ideas para el cambio del programa de Patxi López. En concreto, la número 93: "Asumiremos, de acuerdo con el Estado, las competencias en materia penitenciaria", reza. Salgado no negó el traspaso, que ya tiene Cataluña, pero señaló que sólo será posible en sus mismas condiciones, con base "en la jurisprudencia constitucional -una sentencia del TC contra el Gobierno autonómico desestimó su pretensión de eliminar la coordinación por parte del Estado- y en la política penitenciaria y de seguridad". "¿Quién de los dos está mintiendo?", preguntó Urkullu, refiriéndose al Gobierno cuando rechaza el traspaso y a López cuando lo incluye en su programa. "De tener más tiempo de campaña, las cien ideas quedarían en dos o tres", ironizó.

El mensaje de Urkullu se complementó con el de Joseba Egibar, en busca del voto útil tras la afirmación de Arnaldo Otegi de que le da "más o menos igual" quién sea el lehendakari. Ibarretxe es "la única alternativa" frente a "la estrategia de Estado de PSOE Y PP", lanzó en dirección a la base abertzale. El candidato a lehendakari se mantuvo pegado a la gestión y comprometió la incorporación al sector primario de 500 jóvenes con proyectos agrícolas, ganaderos o pesqueros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_