Copasa factura un 12% más y amplía su negocio en Brasil
La empresa gallega compra una firma de servicios chilena
Con las limitaciones actuales de la obra privada en España, la empresa gallega de construcciones y servicios Copasa ha optado por abrirse camino en Brasil, México y los países del Este. Sin cifras cerradas de forma definitiva, se calcula que su facturación rondó el año pasado los 540 millones de euros, lo que significa un incremento que se acerca al 12%.
Copasa acaba de hacerse con la mayoría del capital de Urbana Chile, una empresa que cuenta con concesiones y contratos de recogida de residuos urbanos en varias ciudades de ese país.
Con esta operación el grupo pasará a controlar la mitad de otra sociedad adjudicataria de la construcción de un sistema de aparcamientos subterráneos en uno de los distritos de Santiago de Chile. Paralelamente ha puesto en marcha la edificación de varias torres de viviendas en Salvador de Bahía (Brasil), en las que invertirá cerca de 150 millones de euros. Esta promoción pondrá en el mercado 1.400 apartamentos y oficinas construidas sobre una superficie de 176.000 metros cuadrados. La sociedad tiene compromisos de compra del 60% de estos inmuebles y ha anunciado la adquisición de más suelo urbanizable con el fin de promover un segundo proyecto.
En México, Copasa concursa por la concesión de varias autopistas promovidas por el Estado y construye un aparcamiento cerca de la capital.
Como alternativa a la promoción privada de viviendas, la empresa presidida por José Luis Suárez está fortaleciendo su actividad en el área medioambiental, tanto en la construcción de sistemas de depuración de aguas como de gestión de servicios en las ciudades. Rentabiliza así la toma de control de la empresa alemana Passavant, que adquirió a principios de 2007 y que está especializada en el diseño y construcción de proyectos medioambientales, tras haber hecho más de 4.000 depuradoras en el mundo.
Su acercamiento a los mercados del Este de Europa ha empezado por Polonia, donde construye una depuradora. En Galicia, Copasa acaba de adjudicarse en una UTE la vía de alta capacidad de Ourense a Celanova y está pendiente de otras actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.