_
_
_
_

La huelga de jueces deja más división interna que molestias al ciudadano

Los convocantes cifran el paro en cerca del 70% y el TSJA lo rebaja al 29,7%

Fernando J. Pérez

La primera huelga de jueces de la historia de España ha tenido en Andalucía uno de sus focos de mayor seguimiento, al menos si se manejan las cifras de los comités de huelga, según las cuales alrededor del 70% de jueces y magistrados andaluces secundaron el paro. En algunas sedes judiciales, como la Ciudad de la Justicia de Málaga, los pasillos, habitualmente llenos de ciudadanos, permanecían ayer medio vacíos. Ningún otro signo hacía notar que había una movilización histórica en marcha por la modernización de la Justicia. "La justicia está parada siempre, la única diferencia es que hoy lo está oficialmente", bromeaba un abogado.

Frente a estas cifras de "éxito rotundo" que enarbolaban los huelguistas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) interponía otras mucho menos espectaculares. Según el alto tribunal, que ejerce de correa de transmisión del Consejo General del Poder Judicial, sólo el 29,7% de los magistrados andaluces habían secundado el paro. La disparidad de datos, sorprendente al tratarse de un colectivo de 730 jueces a los que además se ha pasado lista, se debe a los diferentes criterios contables empleados.

El juez Tirado, que dejó libre al asesino de Mari Luz, no fue a la concentración
Más información
'Hall' sin arte

Ninguno de los dos bandos contabilizó a todos los jueces y magistrados. Los convocantes basan su cálculo en los jueces y magistrados titulares de sus órganos y dejan a un lado a los jueces sustitutos, que "están más presionados por el CGPJ para acudir a trabajar", según un huelguista. Por su parte, el TSJA sólo incluye en su cómputo a los jueces que habiendo invocado su derecho de huelga no acudieron efectivamente a su puesto de trabajo.

Algunos jueces partidarios de la huelga se presentaron en sus destinos por si era necesario tramitar algún asunto urgente dentro del plan de servicios mínimos autogestionado por las agrupaciones convocantes, la asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente. "Los jueces y magistrados que no están de huelga es porque tienen un cargo que renovar cada cinco años o porque aspiran a tenerlo", afirmaba ayer un magistrado huelguista malagueño.

La huelga obligó a suspender 463 de las 1.307 vistas señaladas ayer en toda la región. Sin embargo, apenas se produjeron incidencias. En el mostrador de información de los juzgados de Málaga, los funcionarios no recibieron ayer ninguna queja de ciudadanos por molestias derivadas del paro de los jueces.

Málaga y Córdoba fueron las provincias más combativas, las únicas en las que el TSJA reconoce un seguimiento del paro superior al 50%. En el lado contrario se sitúa Jaén, donde sólo dos de los 43 jueces ejercientes pararon.

En Sevilla había expectación sobre qué postura adoptaría el juez Rafael Tirado, cuya sanción de 1.500 euros por no haber encarcelado al presunto asesino de la niña Mari Luz, fue uno de los detonantes de la movilización. Tirado no asistió a la concentración de los jueces sevillanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_