El 60% de los empleados han pactado para 2009 subidas salariales del 3%
El 60% de los trabajadores vascos tendrá este año una subida del 3%, según datos de UGT referidos al incremento salarial medio pactado en los convenios sectoriales vigentes hasta finales de febrero. Una incremento que supera en un punto el dato del crecimiento de los precios en Euskadi a diciembre de 2008, que se quedó en el 1,9%.
El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, estimó ayer que el dato es positivo porque va a permitir a los trabajadores seguir consumiendo y ayudar, en cierta manera, a la reactivación de la economía vasca. Los trabajadores del sector público también han visto incrementados sus sueldos por encima de la inflación, en concreto un 3,5%, por "imposición" del Gobierno, criticó.
La negociación cerrada, tanto sectorial como de empresa en el sector privado, afecta a 364.497 trabajadores, un 60,1%, y están pendientes 242.208 trabajadores: un 42,8% de ellos de ámbito sectorial y un 33,3% de empresa. "Los incrementos salariales deben de tener un efecto muy positivo ante la crisis para que el consumo normal no caiga", interpretó Casado. En su opinión "una mejora del consumo repercutirá en una mejora de la economía y del empleo".
El secretario general de UGT resaltó que, curiosamente, la negociación colectiva está muchísimo mejor que hace dos o tres años, cuando la situación era de bonanza "y, a pesar de esa situación, estaba paralizada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.