Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La desaparición de una joven

Mensajes en Tuenti: "Javi q as exo??"

La pandilla de Marta y los detenidos digieren las noticias en Internet

Incredulidad, rabia, indignación. Los foros de Tuenti, la red social de Internet en la que participaba Marta del Castillo y sus amigos (entre ellos tres de los cuatro implicados en el crimen) eran ayer una tribuna pública con emociones enfrentadas. Los amigos de los jóvenes se han cruzado en los últimos días decenas de mensajes en los que el único sentimiento común es el dolor por la muerte de la chica.

Las dos primeras detenciones causaron estupor entre los adolescentes unidos a su red virtual. Desde ese momento, además, muchos empezaron a pensar que Javi G., un chaval de 15 años al que Marta llamaba "peque", podía estar callando algo. Un mensaje colgado en la Red a media tarde del sábado hizo que empezaran a correr las sospechas: "tu savias algo de la muerte de marta y as dixo nada ya te vle eres un cabroon".

Pero hasta la noche del domingo seguían siendo más los que no querían dar crédito a estas acusaciones. "Por favor, no juzguemos a nadie, yo creo que nadie somos jueces y si no lo ha llamado ya la policia es pk no tiene nada k ver, no seais demagogos ni vayais a la acusacion facil... ¿Acaso vosotros no teneis algun amigo que haya exo algo mal? si un amigo tuyo roba, entonces tu tb tienes que ser un ladron???", apuntaba una amiga ya en la madrugada del domingo. Él mismo actualizó ese día su perfil y pudo leer los rumores que se extendían sobre él. Su última cita antes de ser detenido fue para defender su inocencia: "k la gente judga sin saber", escribió.

La confirmación definitiva de su implicación cayó el domingo por la noche como un misil: "Javi q as exo??", inquiría ayer un colega. Algunos siguen sin creérselo; otros reprochan su actitud, pero culpan al asesino confeso: "yo los conosco a los tres y d este niño pienso asi...los q conoceis a migue sabeis q es capa d cualqier cosa i seguramente si lo ubiera delatao le ubiera exo lo mismo q a marta...", advertía ayer una de las amigas. Y muchos han cambiado su foto de perfil por un lazo negro y aseguran que nunca perdonarán las tres semanas de silencio cómplice: "k fuerte me parece javi.....eres un puto niiñato un puto cobarde qu no sabe dar la cara a los problemas yo no me esperaba esto de ti..". La pandilla se desvanece en la misma Red en la que hace meses encontró una nueva forma para mantenerse unida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2009