ESS-Bilbao refuerza su candidatura con el rediseño de la fuente de neutrones
Reunirá a cien expertos internacionales para actualizar el proyecto europeo
La candidatura española a la Fuente Europea de Neutrones (ESS, en sus siglas en inglés) recibirá los días 16, 17 y 18 de marzo en el BEC a un centenar de expertos que trabajarán en una propuesta para actualizar el diseño de esta gran infraestructura científica. El consorcio ESS-Bilbao trata de demostrar dinamismo y capacidad de liderazgo para imponerse ante sus rivales en la pugna por el proyecto europeo, Suecia y Hungría. El encuentro, según los impulsores de la candidatura española, puede actuar como un golpe de efecto definitivo ante los ministros europeos encargados de tomar la decisión final, que se espera para antes de junio.
Mientras sigue atando apoyos entre los gobiernos comunitarios, ESS-Bilbao busca diferenciarse proponiendo rediseñar la fuente a partir de la experiencia de los centros más avanzados del mundo. "El diseño presentado es de 2003. Cinco años después ha habido avances técnicos y Japón y Estados Unidos han ido construyendo fuentes que superan nuestra propuesta", explicó a EL PAÍS Cristina Oyón, responsable científica de ESS-Bilbao. Científicos de ambos centros, incluido el director del estadounidense, Ian Anderson, figuran entre los participantes del seminario.
Propone aprovechar las innovaciones de los centros de Japón y EE UU
La actitud de España choca con la postura de Suecia y Hungría de no invertir más esfuerzos y recursos antes de saber cuál será la sede definitiva. Juan Tomás Hernani, presidente de la comisión delegada de ESS-Bilbao, defiende las virtudes de esta propuesta: "El diseño viejo no está testado; no se ha construido ninguna fuente con él. Se trata de enchufarnos a tecnologías que ya están ahí".
Un centenar de expertos trabajarán en grupo durante tres días en Barakaldo para mejorar la tecnología de dos de los principales componentes de la fuente, una especie de gran microscopio que permite estudiar la estructura atómica de la materia: el acelerador de protones y el blanco de material pesado sobre el que chocan éstos para generar neutrones. Según Hernani, el encuentro "aumentará la credibilidad del proyecto europeo, no sólo de la candidatura de Bilbao".
La percepción general es que las candidaturas sueca y española están igualadas, mientras que Hungría se ha quedado rezagada. Suecia tiene a su favor una mayor tradición universitaria y una enorme inversión en I+D. España, además de haber sido la gran revelación en la carrera por la fuente, mantiene una relación más estrecha con infraestructuras como la fuente de ISIS, en Oxford, y el reactor ILL de Grenoble (Francia), con el que la comunidad científica española colabora desde hace 20 años. Además, sus científicos ya se encuentran trabajando con las fuentes japonesa y estadounidense.
El Consejo de Ministros de la UE ha reconocido que hay que deliberar durante este semestre, bajo la presidencia de la República Checa, ya que después vendrían las de Suecia y España directamente implicadas en la puja. Además, esperar un año, en tiempos de crisis, haría peligrar un ambicioso proyecto que cuesta 1.300 millones de euros a aportar entre los países miembros y que permitiría grandes avances en áreas como la física de materiales, la biomedicina, la energía y la nanotecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.