_
_
_
_
EL MITIN

Ibarretxe reclama más "soberanía" para "decidir aquí y no en Madrid"

El 'lehendakari' teme que los socialistas quieran "rebajar" el autogobierno

Un acto electoral con destacada presencia de cargos institucionales de su partido, incluidos los tres diputados generales y varios alcaldes, sirvió ayer al candidato del PNV a repetir en Ajuria Enea, Juan José Ibarretxe, para expresar sus temores a la actualización del Estatuto de Gernika (1979) prometida por el aspirante socialista, Patxi López. "Cuando alguien habla de esos cambios me da miedo", sostuvo el lehendakari. "¿Para qué quieren esos cambios? ¿Para rebajar el nivel de autogobierno?", se preguntó en la Casa de Juntas, ante el Árbol de Gernika. A su juicio, sí se necesitan "nuevos acuerdos" en materia de autogobierno, pero deben ser para elevarlo.

El lehendakari no entró a detallar, como sí ha hecho con otras cuestiones sectoriales del programa de su partido, las propuestas que contiene sobre el autogobierno. En lo fundamental, se trata de la idea de un Concierto Político expuesta ya antes de la campaña electoral por el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, y que Ibarretxe no llegó a citar. Tampoco mencionó la Ley de Participación Ciudadana a cuya aprobación el programa se compromete y que definiría las cuestiones que pueden ser sometidas a consultas populares.

"Escuchar a la sociedad y decidir aquí, eso es la soberanía"
El 'lehendakari' acusa a PSE y PP de "traicionar la palabra dada al pueblo vasco"

Ibarretxe utilizó una terminología diferente en cada lengua, evitando cuidadosamente pronunciar en castellano la palabra "soberanía", que sí usó profusamente en su intervención en euskera. En castellano se atuvo en todo momento únicamente al término "autogobierno".

Antes de su intervención, el presidente de la asociación municipal Eudel, Jokin Bildarratz, le presentó como alguien que "cree en este país mucho más que todo el PP y el PSE juntos". "Tenemos que confiar en nosotros mismos", instó el alcalde peneuvista de Tolosa a los presentes.

Ibarretxe aseguró sobre el Estatuto que es una "ley incumplida" por culpa de socialistas y populares. Ambos partidos, acusó, "han traicionado la palabra dada al pueblo vasco". Como ejemplo puso la gestión de las pensiones de la Seguridad Social. "Levanto la mano como trabajador y ciudadano para que mi pensión se gestione aquí. Tengo derecho, porque confío más en las instituciones de Euskadi que en las de España", enfatizó.

El lehendakari definió la soberanía como "la capacidad de decidir aquí, entre todos y para todos, cada vez más cosas" y también como la capacidad de decidir tener aquí el centro de decisión y no en Madrid, como proponen el PSE y el PP". Lo contrario, abundó, "no es ilegítimo, pero es malo para el país".

La soberanía debe servir para "fortalecer nuestras instituciones", que consideró "el mayor activo de nuestro autogobierno" y "la única manera de construir un país más fuerte", que salga de la crisis y aproveche la recuperación después.

Ibarretxe se refirió de refilón a la necesidad de consultar a la sociedad al afirmar que soberanía es también "participación", poder "escuchar a la sociedad para saber qué quiere" y luego "actuar al unísono con ella para decidir aquí, no en Madrid".

Ibarretxe visitó el tradicional mercado agrícola de los lunes en Gernika tras su acto en la Casa de Juntas.
Ibarretxe visitó el tradicional mercado agrícola de los lunes en Gernika tras su acto en la Casa de Juntas.LUIS ALBERTO GARCÍA

Gernika

- Localidad: Gernika (Casa de Juntas y paseo electoral).

- Intervienen: Ibarretxe y Jokin Bildarratz.

- Asistencia: Un centenar de cargos institucionales y candidatos.

- El mensaje: Más autogobierno para "decidir" en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_