Empresas recién creadas facturaron 10,5 millones del Xacobeo de Fraga

Las sociedades cesaron su actividad cuando el PP abandonó el Gobierno

Gerardo Lorenzo Torres y Sabino Torres Ferrer, dos conocidos personajes de Pontevedra, parientes ambos, facturaron al Xacobeo 10,5 millones de euros en 2004 y 2005, cuando lo gestionaba el PP, por la organización de diversos espectáculos de música clásica. Lo hicieron a través de un entramado de siete empresas, todas con domicilio social en Madrid, casi todas constituidas ad hoc y que cayeron en una práctica inactividad en los ejercicios siguientes, cuando los nuevos gestores del Xacobeo optaron por encargar la organización de sus espectáculos a otras compañías. Ninguna de esas sociedades limitadas de Gerardo Lorenzo y Sabino Torres ha presentado sus cuentas en el Registro.

La más antigua de esas empresas, Grupo de Comunicación Dibeka, fue constituida por Gerardo Lorenzo en 2002 para dedicarla a "imagen, publicidad, marketing y relaciones públicas". En 2003 ya facturó al Xacobeo más de un millón de euros por la organización de varios conciertos. En 2004, Sabino Torres registró una serie de sociedades, entre ellas Dibeka Classic y Dibeka Music, para "la organización de conciertos musicales". Las constituye en agosto, en pleno despliegue festivalero del Xacobeo, y formalmente Gerardo Lorenzo no se incorpora a las mismas hasta mayo de 2005, como apoderado. En 2004 esas dos empresas facturaron al Xacobeo 458.619 euros por tres recitales líricos y la gira de la zarzuela Bohemios, y 1.274.480 euros en 2005 por los Concertos para a concordia, sólo una parte del pastel.Las ediciones VI y VII del Festival Internacional de Música aportaron la parte del león. Las organizó la firma Compañía Internacional de Artes Escénicas y Música, constituida en diciembre de 2003 con el objeto de desarrollar "la promoción integral de la música, teatro, la zarzuela y la ópera". Sabino Torres se convirtió en su administrador único en febrero de 2004. En mayo de 2005, al igual que en Dibeka Classic y Dibeka Music, Gerardo Lorenzo se inscribe como su apoderado. La Compañía de Artes Escénicas facturó 5.620.770 euros, que no fueron los únicos por la misma actividad.

Más información
"Teníamos la exclusividad de artistas"

Otros 1,5 millones fueron facturados por llevar el citado festival a las siete ciudades, pero esta vez por Reunidos del Atlántico, sociedad que Sabino Torres había registrado un año antes, en abril de 2003, para "actividades de hostelería en general". Es idéntico objeto social al que declara Quirezas, constituida en la misma fecha, aunque más tarde, en 2006, se reconvierte a la actividad inmobiliaria bajo la presidencia de Gerardo Lorenzo. Previamente Quirezas fue accionista único de SPC Conciertos Clásica, en la que Sabino Torres figura como administrador único y que había sido constituida, con el mismo domicilio social de la Compañía de Artes Escénicas, para "la promoción y representación de artistas". Organizó el concierto de Luciano Pavarotti, que le costó al Xacobeo 1.200.000 euros.

En la misma fecha que Quirezas y Reunidos del Atlántico, (abril de 2003) Sabino Torres registró Grupogal del Noroeste con el mismo objeto, "actividades de hostelería en general". Por dos conciertos del Xacobeo, Grupogal facturó 501.983 euros. En total, entre 2004 y 2005, las empresas citadas facturaron al Xacobeo 10.550.990 euros. Sólo Quirezas ha presentado en el Registro sus cuentas de los ejercicios de 2005 y 2006, y en ambos declara pérdidas. Las relaciones de Lorenzo con el Xacobeo no se agotan en la citada relación de empresas. Entre junio de 2000 y enero de 2002 fue apoderado de Ymax Producciones, que en ese periodo facturó al Xacobeo 8.149.602 euros. Ymax organizaba entonces los festivales de música clásica que luego se encargarían al tándem Lorenzo/Torres. El titular de Ymax es Jesús Manzano Iglesias, de origen coruñés y ex baterista de Los Iberos, un grupo pop de los años 60. Entre 2000 y 2005 Ymax facturó al Xacobeo más de 17 millones de euros, a lo que cabe sumar otros cinco millones cobrados en 2004 y 2005 por otras dos empresas del mismo Manzano, Egman Producciones y Recca Producciones Artísticas. En total, 22.559.261 euros.

Jesús Pérez Varela, conselleiro de Cultura, fue en esos años el principal responsable político de la gestión del Xacobeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS