_
_
_
_

Chaves y Barreda respaldan la fusión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha

El PP pide la dimisión de sus consejeros en la entidad castellano-manchega

Los Gobiernos autónomos de Andalucía y de Castilla-La Mancha, ambos en manos del PSOE, han reconocido la existencia de contactos entre Unicaja y la Caja Castilla-La Mancha para una posible fusión que, en ambos casos, respaldan además sin ningún tipo de ambages. La alianza, que ha sido sugerida por el Banco de España, daría lugar a la quinta caja de ahorros española en volumen de depósitos administrados (41.290 millones de euros sumaban entre ambas en septiembre de 2008).

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que se trata de una "buena iniciativa", y sólo matizó que no debe impedir la fusión de las dos principales cajas de ahorro andaluzas, Unicaja y Cajasol, proyecto auspiciado por la Administración autónoma y que también persigue Unicaja.

La nueva caja sería la quinta de España por recursos gestionados
Más información
El Popular coloca 1.500 millones con aval del Estado

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que su Gobierno "no va a poner problemas políticos" para una fusión que reconoció "es posible y puede ser probable".

El hecho de que Unicaja, entidad con mayor tamaño y más solvencia que la entidad castellano-manchega, liderase el proceso no plantea ningún tipo de problema a Barreda, que rechaza también los argumentos localistas contra la fusión. "Lo que no tiene sentido es que todo el mundo, en lo que a las cajas se refiere, prefiera ser cabeza de ratón a cola de león", lamentó. CCM ha estado en todas las quinielas de fusiones por su elevada exposición al sector promotor e inmobiliario, así como por su morosidad, que supera el 4,5%. Todavía se desconoce el resultado de 2008.

El proceso de negociaciones abierto entre ambas entidades se ha topado con el rechazo contundente del PP. La dirección del partido en Castilla-La Mancha pidió ayer la dimisión a los nueve consejeros presentes en el consejo de administración, el comité de control, la comisión ejecutiva y el comité de buen gobierno. Fuentes citadas por Efe y Europa Press aseguraban que las dimisiones se habían producido, pero la entidad señaló que a última hora de ayer no se había formalizado ninguna dimisión en la sede de la CCM.

El PP justificó su decisión "para no ser cómplice de una situación gestada desde la sede del PSOE en Ferraz, con absoluto desconocimiento por parte de los consejeros del PP y realizada de espaldas a los impositores, empleados y ahorradores, que pueden ser los graves perjudicados de todas estas actuaciones". El PP se queja de la falta de información de sus consejeros sobre "las noticias de una crisis financiera de la entidad". Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo que no tienen sentido fusiones "meramente para tapar la pésima gestión de otras cajas de ahorro".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_