_
_
_
_
_

La Audiencia ordena por segunda vez la prisión del ex director de Sondika

Su resolución desestima el recurso del condenado en un auto que es firme

La Audiencia de Vizcaya ha ordenado por segunda vez el ingreso voluntario del ex director del aeropuerto de Bilbao, Segismundo López-Santacruz, condenado a nueve años y medio de cárcel por cobrar comisiones en las obras de ampliación del entonces aeródromo de Sondika (hasta 948.000 euros, según los fallos judiciales) y comprarse dos pisos en Getxo con el dinero que le abonaba AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para pagar el alquiler de su vivienda.

La Audiencia ha desestimado el recurso presentado por López-Santacruz, quien argumentó que ha recurrido la condena -confirmada por un juez, el Tribunal Superior vasco y el Tribunal Supremo- al Constitucional y que debe esperarse a la resolución de éste. Pero la Audiencia vizcaína, en un auto del pasado 3 de febrero, señala que la decisión pendiente del Constitucional -que puede demorarse año y medio, según fuentes jurídicas- "no obsta para que este tribunal pueda hacer efectivo el pronunciamiento judicial y ordenar en consecuencia" que se envía un exhorto con el "mandamiento de ingreso voluntario en prisión".

El fallo se opone a esperar a la decisión pendiente del Constitucional

La Audiencia ha comunicado su resolución al juzgado de paz de Bormujos (Sevilla), ya que es donde residen el condenado y su familia desde hace tres años, cuando se desarrollaba la investigación judicial.

La nueva petición de ingreso en prisión agrega que, si no accede de forma voluntaria, "procederá a ordenar a las Fuerzas de Seguridad del Estado" para que se lleve a cabo su detención inmediata. El auto es firme y, no cabe recurso, por lo que el encarcelamiento de López-Santacruz debería producirse en breve.

En este caso también fue condenada la esposa del ex director del aeropuerto, Laura Hernández, a dos años y medio de cárcel por un delito de receptación (aprovecharse de un dinero de procedencia ilícita). No obstante, en el anterior auto de diciembre, la Audiencia sugirió la posibilidad de que no tenga que ir a prisión, ya que pidió su certificado de penales para ver "si procede la aplicación de la suspensión condicional" de la pena de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También solicitó que se determinen los bienes de López-Santacruz y su esposa, que deben pagar más de 4 millones en multas, indemnización y otros costes del proceso judicial.

El ex director de Sondika tiene pendientes otras dos causas, derivadas de la principal. Una es por un delito de alzamientos de bienes por negarse a pagar una fianza de 481.000 euros durante las diligencias y vender un piso en Getxo por 1,3 millones en 2004. Tres días después, fue escriturado a nombre de uno de sus hijos el chalé en el que reside en Bormujos. La segunda causa se sigue en Pamplona por la falsificación de un documento de compraventa de un piso en la capital navarra, con el que pretendía justificar parte de los ingresos de origen desconocido hallados en sus cuentas bancarias y las de su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_