_
_
_
_
_
Reportaje:La campaña | Examen a la legislatura

Atrancos para el bilingüismo

Los Maristas de A Coruña cumplen la norma pese a faltar libros adaptados

En el Colegio Maristas Cristo Rey de A Coruña, un centro cristiano concertado en la ESO (430 alumnos) pero privado en el Bachillerato (170), se cumple a rajatabla, según su dirección, el decreto que establece que se impartan en gallego como mínimo la mitad de las asignaturas. Y eso aunque no guste una norma que "parte de una apreciación de la realidad social y lingüística que responde a viejos esquemas, afortunadamente ya superados, en los que el gallego era denostado", un decreto pensado, dice su director, José Luis Sánchez Díaz, para "inclinar la balanza en contra del español".

Y frente a lamentos y problemas para su aplicación, este colegio casi centenario propugna "como única solución" buscar "un equilibrio que garantice a todos los alumnos ser plenamente competentes en las dos lenguas". Es el objetivo, reconoce.

Más información
Se sabe más, se usa menos

Resulta complicado aplicar la norma, explica el responsable del centro, cuando la gran mayoría de los escolarizados son castellanohablantes. Hubo protestas de padres "en los dos sentidos", tanto los que piden más gallego como otros que consideran exagerado el decreto vigente desde 2007. Y hay que sortear las dificultades, serias en el caso de la falta de material adecuado en gallego, "que sí existe en español pero no se traduce porque no compensa comercialmente", afirma el director.

Un problema "que se agravó con el sistema de gratuidad de los libros de texto". "Funciona como un préstamo de libros que deben durar cuatro años y a las editoriales no les compensa traducir unos pocos ejemplares que, si no venden ese curso, serán inútiles dentro de cuatro años", reseña Sánchez. Y subraya, tajante, que "hay materias en las que es imposible encontrar materiales de calidad en gallego".

El director del colegio coruñés ilustra sus quejas con una "triste anécdota", la de un grupo de filosofía que colgó en la página web de la Comisión Interuniversitaria de Galicia textos de autores incluidos en el programa de segundo de Bachillerato para orientar a profesores y alumnos. Se formó un revuelo "desde ciertos sectores políticos", por estar en castellano algunos textos "que no existen en gallego", y al final hubo que retirarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero en este centro, en el que estudiaron el ex alcalde y ahora embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez; el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, y el teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello, "lo que preocupa", y se antepone a todos los obstáculos es "olvidar enfrentamientos estériles del pasado", y conseguir que todos los alumnos "terminen con pleno dominio en las dos lenguas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_