_
_
_
_

CiU reprocha a TV-3 que use el castellano en algunas entrevistas

El debate sobre el catalán en TV-3 vivió ayer un nuevo capítulo. CiU pidió a la directora, Mònica Terribas, que conmine a los periodistas de la cadena a emplear siempre el catalán en las entrevistas, aunque el invitado hable castellano y no entienda la lengua empleada habitualmente en la cadena, como sucede con algunos líderes políticos españoles como Mariano Rajoy, Zapatero y Arnaldo Otegui. La diputada convergente Carme Vidal propuso que en esos casos se recurra a un intérprete simultáneo para que vaya traduciendo al castellano todas las preguntas del periodista.

Terribas, que hizo decenas de entrevistas en su etapa en La nit al dia, advirtió a CiU de que con esa fórmula se perdería "eficacia comunicativa" y la lengua sería más "un obstáculo" que una herramienta. El debate se originó a partir de una pregunta de Vidal en la comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). La diputada reprochó a la dirección de la televisión que Helena García Melero (Hora Q, 12 de enero) entrevistara a José Bono en castellano, cuando el presidente del Congreso entiende el catalán. "No podemos condenar a la audiencia a ser televidentes en castellano", exclamó Vidal, para quien ganar "la batalla por el uso" del catalán está por encima de la comunicación. Terribas reconoció el error, pero rechazó que otros castellanohablantes no puedan ser entrevistados en castellano.

Litigio con el Barça

Sobre los derechos del fútbol, Albert Sáez, presidente del consejo de gobierno de la CCMA, aseguró que la cadena sólo asumirá la deuda de 29 millones con el Barça si una sentencia así lo determina y Audiovisual Sport (de la que TV-3 tiene el 20% del capital) no paga, ya que la cadena es en la sociedad "garante solidario". Según fuentes de la CCMA, el club quiere cobrar ese dinero cuanto antes porque teme tener que afrontar el futuro con problemas de liquidez. Ambas partes buscan desencallar la situación, pero Sáez lamenta que el Barça haya trasladado el conflicto a las relaciones con TV-3 y que eso entorpezca la "cobertura informativa y el patrocinio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_