Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

El juez Garzón investiga sobornos a tres cargos del PP de Madrid

Los pagos, hechos entre 2006 y 2007, salpican a áreas municipales y regionales

El auto del juez Garzón confirma que la trama de corrupción vinculada al PP que dirigía Francisco Correa utilizó "como norma común y frecuente, las dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas, cuya identidad y cargos se están investigando". De entrada, están bajo el foco de Garzón tres cargos del PP de Madrid (dos autonómicos y uno municipal) que presuntamente percibieron sobornos entre 2006 y 2007. De ello, hay indicios sonoros -"Alberto López Viejo [ex consejero de Deportes de Aguirre, que niega tales pagos] se lleva una parte de cada acto que se hacía, aquí un kilo, aquí medio", se oye en una grabación- y escritos internos redactados por jefes de esta trama.

Garzón dispone de un documento interno de Easy Concept, firma de la red, donde aparecen los sobornos a tres cargos madrileños, dos autonómicos y uno municipal. El monto total de los cohechos ronda los 400.000 euros. El dinero para tales pagos salía de una caja llamada "madre". Isabel Jordán, imputada, que fue administradora de Easy Concept hasta que fue destituida por denunciar irregularidades contables en octubre de 2007, ha sido interrogada sobre el documento por Garzón.

"El monto total de tales cohechos reseñados ronda los 400.000 euros"

Por otro lado, Garzón es ya conocedor de la mecánica empleada para distraer y blanquear fondos de la caja "madre". Se emitían facturas falsas que se cobraban en metálico por miembros de la red, que retornaban el dinero a dicha caja. De ese modo, el dinero había sido blanqueado. Oficialmente, había sido pagado a una empresa por un servicio inexistente y eso cuadraba las salidas de fondos de la empresa. La propia Jordán solicitó una auditoría para esclarecer esa fuga de fondos por servicios que ignoraba que su empresa hubiese recibido. Tal petición forzó su cese. Pero el borrador de la auditoría le dio la razón. De entrada, los e-mails demostraron quién era el amo de Easy Concept y Good and Better. Pese a administrarlas Jordán, la voz cantante la llevaba Pablo Crespo, en prisión. La inspección le atribuía una "gestión paralela". La auditoría avaló otro extremo de las denuncias de Jordán: la profusión de pagos en metálico.

Una firma, Femasa, recibió en 2005 de ambas empresas pagos en metálico: 60.459 euros; 34.002 euros; 20.706 euros y 25.694 euros. "Esta práctica [pagos en metálico], por ser estos importes significativos, además de no ser un uso habitual en los negocios, supone un riesgo sobre la propia seguridad jurídica de las transacciones". Igualmente, se citaban pagos de otra firma del grupo en metálico, Servimadrid, que abonó a Femasa y a otros más de 350.000 euros en efectivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2009