Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

Un ex consejero de Matas, acusado de financiación ilegal de su partido

La juez imputa por cohecho al alcalde de Santa Cruz

La Fiscalía Anticorrupción detalló ayer ante la juez nuevos datos de sus acusaciones por malversación de caudales y de financiación ilegal de una campaña electoral del PP contra el ex consejero de Industria del Gobierno balear de Jaume Matas, José Juan Cardona, ex líder del PP de Ibiza y Formentera. Otros tres altos cargos de su consejería están también encausados.

Cardona, diputado del Parlamento balear, declaró ayer por segunda vez ante la juez Piedad Marín como imputado en el caso de supuesta corrupción en la gestión del Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas Baleares, cuya ex gerente Antonia Ordinas está acusada de apropiarse de unos dos millones de euros. El ex responsable insular de Industria sostiene que fue ajeno a los manejos de Ordinas y que firmaba sin mirar los pagos del Consorcio.

Los fiscales han hallado al menos un contrato en el que, junto a su firma, el consejero anotó a mano un comentario: se trata de una adjudicación a la empresa Gabinete Alays, propiedad de la esposa de la gerente, la soprano Isabel Rosselló.

Mientras, la juez que investiga la compra con fondos municipales de los terrenos de la única playa de Santa Cruz de Tenerife, por más de 50 millones de euros, y la supuesta trama surgida a raíz de esta operación, ha sumado una nueva imputación al alcalde de la capital, Miguel Zerolo (de Coalición Canaria), esta vez por cohecho, informa Juan Manuel Pardellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2009