El 'camorrista' discreto
Detenido en Pineda un jefe de la mafia condenado por dos homicidios

Detener a un jefe de la Camorra en Cataluña está dejando de ser un acontecimiento singular. En el último medio año, los cuerpos policiales han echado el guante a cinco capos de la mafia napolitana, la mayoría con cuentas pendientes en Italia, que buscan en las localidades turísticas de la costa mediterránea un refugio ideal para esconderse. El último en caer, esta vez a manos de los Mossos d'Esquadra, es Pietro M., de 50 años. El hombre fue capturado mientras paseaba tranquilamente por una calle de Pineda (Maresme). Vivía de forma discreta y modesta para no revelar su secreto: debe cumplir una condena de 20 años en su país por dos homicidios.
"No hay muchos camorristas en Cataluña. Pero es cierto que, por el idioma, el clima y la proximidad con su tierra, es un lugar ideal. Nosotros intentamos que no estén cómodos", explicó ayer el subjefe de la división de investigación de la policía autonómica, Josep Monteys. Desde hacía un tiempo, Pietro se movía entre Pineda y Calella. No hacía ostentación de su poderío económico ni estaba implicado en actividades delictivas. Se había instalado en Barcelona sólo para protegerse. "Suelen venir a zonas turísticas donde es frecuente ver europeos. Así pasan desapercibidos", explicó Monteys.
Sobre Pietro, que a principios de los años noventa controló el crimen organizado en su ciudad natal, Nocera Inferiore, pesaba una orden internacional de detención. El mafioso está condenado, en sentencia firme, por dos delitos de homicidio, tráfico de drogas y pertenencia a la Camorra. También tiene antecedentes por tenencia ilícita de armas y robos con intimidación.
Además de Pietro, en los últimos meses han caído otros cuatro destacados jefes de la Camorra: Salvatore Zazo -que tenía un negocio de importación de pescado para camuflar el tráfico de drogas-, Patricio Bosta -detenido mientras disfrutada de una mariscada-, Raffaele Laurenti y Mario Santafede.
Esta vez, los Mossos recibieron información de proximidad (vecinos y comerciantes) sobre el sospechoso, cotejaron sus datos con los de la Interpol y detuvieron a Pietro en la calle. El camorrista fue discreto también en su arresto: ni opuso resistencia ni llevaba armas encima. Ayer por la noche seguía custodiado, bajo fuertes medidas de seguridad, en la comisaría de Les Corts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Italia
- Mafia
- Pineda de Mar
- Provincia Barcelona
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- Policía autonómica
- Política exterior
- Administración autonómica
- Delincuencia
- Asesinatos
- Policía
- Inmigración
- Europa occidental
- Cataluña
- Fuerzas seguridad
- Europa
- España
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Justicia
- Sociedad
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































