_
_
_
_

Una juez culpa a una familia saharaui de raptar a su hija y llevarla a Argelia

El novio de la joven denunció en agosto la desaparición de esta chica de 20 años

Manuel Planelles

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 del municipio cordobés de Lucena, María Cristina Hurtado, ha imputado a una familia saharaui por un presunto "delito de detención ilegal" contra su hija. Los imputados son el padre, la madre y dos hermanos, a los que la magistrada acusa de haberse llevado contra su voluntad a la chica hasta un campo de refugiados de Tindouf.

Ella se llama Mimouna Bachir Mokhtar, tiene 20 años y nacionalidad argelina. Desde 1999 residía en España de forma legal con sus progenitores. La joven, que vivía y trabajaba en la provincia de Córdoba, desapareció el 10 de agosto pasado. Su novio, Pablo Miranda Rodríguez, fue el que denunció la desaparición en el juzgado de Lucena al considerar que podría haber sido raptada y retenida contra su voluntad en el campo de refugiados.

La magistrada pide a Argelia que traslade a la chica hasta España

La juez que lleva el caso elaboró el pasado 8 de enero una comisión rogatoria para que la República Argelina, como autoridad competente en el campo de refugiados de Tindouf, facilite a Mimouna Bachir Mokhtar la posibilidad de viajar de nuevo a España para comparecer para "declarar como perjudicada". En el mismo documento la magistrada pide a las autoridades argelinas que interroguen a la madre y a los dos hermanos de la chica, que también se cree que pueden estar en el campamento de Tindouf.

La juez acusa a la familia de "detención ilegal". Según el relato de la magistrada, existen "indicios fundados de que [la chica] abandonó el país en contra de su voluntad, siendo forzada directamente por su familiares, su madre Lalla Larousí y sus hermanos Hamma y Gherguebi Bachir Mokhtar, habiendo utilizado con ella la violencia física. Todo ello previo acuerdo con el padre, Bachir Mokhtar Bubadus, que aún se encuentra en España".

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Lucena llega en su escrito incluso a dar detalles de la ruta seguida para sacar a la joven. "Se tiene conocimiento de que Mimouna salió de España en barco desde el puerto de Alicante, en dirección al Sáhara obligada por su familia". Según la juez, actualmente se encuentra en el campo de Tindouf "sin posibilidad de salir libremente, habiendo manifestado su voluntad de volver a España".

María Cristina Hurtado señala en la comisión rogatoria que este asunto "podría constituir un delito contra la libertad castigado (...) con pena de prisión de cuatro a seis años, y dado el tiempo transcurrido desde la detención, 10 de agosto de 2008, con pena de prisión de cinco a ocho años". Al padre de la chica, que sigue residiendo en Lucena, se le ha retirado el pasaporte y tiene la obligación de comparecer los día 1 y 15 de cada mes ante la autoridad judicial.

En la comisión rogatoria, la magistrada envía a las autoridades argelinas un listado con 12 preguntas que deben responder los hermanos y la madre de la chica. Estas son algunas de las cuestiones que plantea la magistrada en su escrito: "¿Amordazaron y pegaron a Mimouna para poder trasladarla hasta Alicante y salir con ella de España?" "¿Quién la amenazaba con una navaja cuando estaba sentada en el coche para embarcar en Alicante?" "¿Quién tiene el pasaporte de Mimouna?" "¿Por qué le han prohibido contestar a las llamadas telefónicas de la policía española?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_