Una cortina verde para El Algarrobico
Greenpeace cubre con una tela el hotel para forzar su derribo inmediato
Activistas de Greenpeace cubrieron ayer con una enorme tela verde el hotel a medio construir en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), como acto simbólico para presionar al Gobierno y que derribe el edificio de inmediato.
Los activistas aseguran que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "aboga por abandonar el proceso de expropiación", según un informe encargado a la Abogacía del Estado. Los 18.000 metros cuadrados de lona sirvieron para reivindicar, por cuarta vez desde Carboneras, un parque natural "sin hotel ilegal".
Unos 60 activistas iniciaron la operación a las siete de la mañana. En una seis horas taparon completamente la fachada del hotel, una mole de 65.000 metros cúbicos de hormigón, 411 habitaciones y a menos de 50 metros del mar. Una pancarta de 370 metros cuadrados se colocó después con el mensaje "Parque Natural sin hotel ilegal".
El colectivo ecologista recordó que existen 12 pronunciamientos judiciales que avalan sus argumentos: que el hotel invade el dominio público marítimo-terrestre y que se asienta en terrenos de un parque natural. Greenpeace asegura que el ministerio está "siguiéndole el juego" a la promotora, la mercantil Azata del Sol.
La responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, dijo que el ministerio "ha decidido paralizar" la recuperación de los 100 primeros metros de playa.
Tras la sentencia del pasado mes de septiembre, por la que el Juzgado número 2 de Almería declaraba nula la licencia de obras del hotel, el Ministerio de Medio Ambiente encargó un informe a la Abogacía del Estado para analizar cómo afectaba dicha sentencia al proceso de expropiación. El resultado final, según Greenpeace, recomienda "abandonar" el proceso de expropiación.
Marcos explicó que su organización envió hace dos semanas un escrito sobre sus consideraciones a los presidentes del Gobierno y de la Junta, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves; a la ministra, Elena Espinosa; y a la directora general de Costas, Alicia Paz; sin que haya existido respuesta hasta el momento.
El Ministerio matizó ayer que el informe de la Abogacía del Estado señala la conveniencia de desistir del procedimiento expropiatorio "mientras no se resuelva la cuestión judicial de la posible nulidad" de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Carboneras.
La Abogacía del Estado considera que mantener la potestad expropiatoria "sería un claro ejemplo de ineficacia de la actividad administrativa y de ineficiencia en la gestión de los fondos públicos", toda vez que el Ayuntamiento de Carboneras ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia (TSJA) la sentencia que admite la nulidad de la licencia otorgada por el consistorio en su día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.