Aumenta la demanda de comedores sociales y servicios de higiene
Cada vez hay más usuarios de los comedores municipales en Barcelona y de los servicios de higiene públicos por carencia de recursos. En 2008, los comedores sirvieron 339.573 comidas -la media es de 942 por día- frente a los 264.115 de 2007. Es un aumento del 28%. La progresión ha sido del 22% más de usuarios de los servicios higiénicos, también públicos. Son los servicios más básicos y los que ponen de manifiesto que cada vez hay más personas con serios problemas económicos. En conjunto, los usuarios de los servicios sociales de la red municipal crecieron entre el 9% y el 13% en 2008.
Es un incremento que, en algunos casos, sí que está vinculado al crecimiento de la red y de los recursos, pero que demuestra que la factura social de la crisis no deja de crecer. Ricard Gomá, teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social, evitó ser pesimista ayer cuando presentó los datos de la asistencia prestada a lo largo de 2008. "Estamos preparados para afrontar una mayor demanda", afirmó. En número de personas no está calculado. Pero sí, en cambio, se ha hecho una reserva presupuestaria que en el caso de la atención de los sin techo será de casi 19 millones de euros y en los servicios del plan de inclusión, algo más de 125 millones de euros. En relación con el gasto de 2008, representa un incremento del 23%.
Las personas que duermen en las calles de Barcelona permanecen en torno a un millar. Y los que a diario usan los centros de acogida, plazas de albergues y pisos de inclusión son cerca de otros 1.000. El perfil es del 75% de hombres frente al 25% de mujeres; respecto a la franja de edad, oscila entre los 40 y los 45 años. Sin embargo, en los últimos tiempos cada vez hay más sin techo de más de 50 años y, por el otro extremo, jóvenes que pasan poco de los 30. Este último sector se da más entre la población extranjera que pasa temporadas en Barcelona.
No todas las personas que eventualmente se ven abocadas a dormir en las calles o en los servicios de acogida municipal siguen en esa situación, insistió Gomá. De hecho, los usuarios de los centros de día -atendidos por profesionales que ayudan en la búsqueda de alojamiento, de trabajo, de plazas para los enfermos mentales o residencias para la tercera edad- no dejan de aumentar: "eso quiere decir que se encuentran soluciones para sacarlos de la calle", subrayó Gomá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.