El 'lobby' Gipuzkoa Aurrera se suma al debate sobre los servicios sociales
Gipuzkoa Aurrera, el lobby que reune a cinco de los principales centros de poder de la provincia -la Diputación, la patronal Adegi, la Cámara de Comercio, el grupo cooperativo Mondragón y la Kutxa- también participará en la reflexión lanzada por el ente foral sobre el futuro de los servicios sociales ante cambios demograficos como el envejecimiento de la población o el aumento de la inmigración.
El grupo de presión añade así un cuarto pilar a sus tres objetivos, cada uno trasladado a un grupo de trabajo: el primero, dedicado a realizar un diagnóstico compartido sobre la situación económica con propuestas de actuación; el segundo para impulsar iniciativas de gran calado como el AVE vasco o el puerto exterior de Pasajes, y un tercer grupo dedicado a la busqueda de nuevos proyectos estratégicos de futuro.
El nuevo grupo reflexionará a través de ponencias temáticas que deberían dar lugar a un documento "consensuado" a final de año, según explicó la diputada Maite Etxaniz. La responsable de Política Social recordó que el pasado 25 de septiembre presentó en las Juntas Generales el proceso de debate al que se sumó ayer Gipuzkoa Aurrera, que definirá el modelo de servicios sociales de la provincia y sus límites. En el mismo también participarán ayuntamientos, las Juntas Generales, las asociaciones implicadas en cuestiones sociales y las entidades prestadoras de servicios.
"Las cuentas deben salir"
La sombra de la crisis también estará presente en los grupos de trabajo. Tal vez por ello la palabra "sostenible" se repitió con frecuencia durante la presentación. Con una recaudación fiscal mermada, Guipúzcoa se ve abocada a encontrar un modelo viable que permita enfrentar un aumento del gasto social sin saber con precisión cuándo volverán las vacas gordas.
"Las cuentas tienen que salir", afirmó el diputado general, Markel Olano, quien recalcó que el gasto corriente del ente foral se ha reducido un 10%, salvo precisamente en política social y transporte público. "No vamos a dejar a ninguna familia tirada en la cuneta", afirmó retomando la expresión del presidente Zapatero. Sobre el largo plazo, los responsables forales recalcaron que los grupos de trabajo también analizarán nuevos modelos de financiación.
La portavoz de Aralar en las Juntas Generales, Rebeka Ubera, se mostró contraria a que la "elíte económica" que representa el lobby "meta las narices" y "desfigure" el debate. "Para reflexionar y discutir sobre los servicios sociales ya estamos las instituciones forales", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.