Educación

Medio centenar de carreras tienen vacante el 40% de las nuevas plazas

El sistema universitario ofrece 40.000 puestos más de los que se ocupan

En más de medio de centenar de titulaciones universitarias se quedaron vacías el curso pasado más del 40% de las plazas nuevas que ofrecieron. A las filologías, Hebrea o Románica, con más del 80% de plazas nuevas vacantes, les siguen algunas especialidades de ingenierías técnicas como Industrial Textil, Geodésica o de los Materiales, que rozan ese porcentaje, según el informe sobre la oferta y la demanda en las facultades elaborado por la Secretaría de Estado de Universidades.

Contando el total de plazas nuevas ofrecidas por todas las carreras, quedaron sin cubrir en el curso 2007-2008 más de 40.000 plazas, es decir, el 16% de las 261.844 disponibles en primera matrícula en las 143 titulaciones oficiales. Y eso a pesar de que la oferta se había reducido un 4,7% respecto al año anterior.

Más información

Los movimientos contrarios a la reforma de las universidades (diplomaturas y licenciaturas darán paso, lo están haciendo ya, a grados y másteres oficiales para homologarse con el resto de Europa) temen que con los cambios desaparezcan las carreras menos rentables para el mercado, algo que han negado tanto el Gobierno como los rectores. Pero lo cierto es que en los últimos años, el descenso de alumnado por motivos demográficos, sumado a la multiplicación de los campus por toda España, ha provocado los datos que arroja el estudio de la Secretaría de Estado de Universidades, es decir, que muchas carreras con poca demanda (un resultado, finalmente, de la suma de decisiones individuales de cada alumno) se hayan quedado medio vacías.

La propuesta oficial para acabar con esas "ineficiencias" son las de redistribuir la oferta: agrupar en menos facultades esas carreras con poca demanda. Algo en lo que ya estaban trabajando, por ejemplo, las universidades catalanas y la Generalitat.

Además, con la disminución del número de plazas que se ofrecen, sostiene el informe, "el sistema universitario está ganando en eficiencia", ya que se están reduciendo "aquellas enseñanzas que apenas tenían demanda y que suponían un elevado coste mantenerlas abiertas". La cobertura de plazas fue completa en Medicina, Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Biotecnología, Arquitectura, Ingeniería Aeronáutica, Filología Vasca, Maestros de Infantil y de Primaria, Periodismo y Psicología, entre otras.

Clases desiertas

- Filología Portuguesa. 87% de plazas vacías.

- Filología Hebrea. 85%.

- Filología Románica. 83%.

- Filología Italiana. 80%.

- Ingeniería técnica Industrial Textil. 81%.

- Ing. en Geodesia. 78%.

- Ing. de Materiales. 77%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50