_
_
_
_
Entrevista:SUBODH GUPTA | Artista

"Nuestro trabajo es la belleza al margen del mercado"

Le llaman el Damien Hirst de Delhi. Entre sus obras de los últimos años destacan las esculturas de cientos de relucientes cacharros de cocina apilados, como los que formaban una calavera de una tonelada, titulada Very hungry god (2006), que quedó instalada en los canales de Venecia, como parte de la colección de François Pinault. O, aquellos trabajos en los que utiliza estiércol de vaca, algo que en muchas aldeas de India se usa para la limpieza espiritual. En uno de sus vídeos, Pure (2000), Subodh Gupta (Khagaul, Bihar, 1964) aparece cubierto de excrementos bovinos, que lava lentamente bajo una ducha. Este artista será una de las estrellas de Arco Madrid 2009, la feria que se inaugura el próximo miércoles (y concluye el día 16), que este año tiene como país invitado a India.

Pregunta. Se habla mucho últimamente del arte indio contemporáneo pero, de momento, se conoce poco en el extranjero. ¿Cómo se ha desarrollado la escena artística en su país?

Respuesta. En los últimos cinco años ha aumentado la actividad del arte contemporáneo en la India, y en los últimos dos años parece haberse disparado hacia el exterior. Después del auge del arte chino, los ojos están ahora en India. Están pasando muchas cosas. Han surgido artistas muy interesantes, especialmente en Delhi y Bombay, también en Bangalore y Baroda, la llamada Escuela de Baroda. Es un país enorme, aunque no se ha empezado a cultivar el arte al estilo occidental hasta hace poco tiempo. En comparación con Europa y América, somos muy pocos, apenas un centenar. Y por eso nos conocemos casi todos. En ese sentido, India aún tiene que ir muy lejos.

P. Quizá el peso del arte tradicional y popular haya retrasado el desarrollo de lenguajes plásticos más actuales.

R. Al igual que artistas que viven en España, EE UU o China, los indios se dejan influir mucho por el arte tradicional de su lugar de origen, de su cultura y de su sociedad. Es un punto de partida, pero pienso que ahora existe un lenguaje común. Si te desarrollas bien en ese lenguaje, encajarás tanto en las bases de tu propia cultura como en las del resto del mundo.

P. Algunas de sus obras más importantes han estado en las grandes citas como la Bienal de Venecia, Art Basel o Frieze. Son piezas construidas a partir de objetos de desecho, instalaciones que se convierten en metáforas de la sociedad india, el contraste en la vida entre las grandes y pequeñas ciudades.

R. Trabajo con los recuerdos de mi niñez en un pequeño pueblo, y posteriormente mis vivencias en las grandes urbes. Cuando empecé a viajar al extranjero y conocer otras ciudades me sentí también influido por ellas. A medida que pase el tiempo se irá reconociendo menos en mi trabajo el hecho de que provengo de la India. Mi arte evoluciona con mis experiencias.

P. ¿Qué experiencias refleja del pueblo donde nació?

R. Allí el 90% de la población trabajaba para el ferrocarril o para negocios relacionados con él.

P. Tanto las maquinarias como el aspecto metalizado son frecuentes en su obra.

R. Los utilizo en ocasiones, pero no demasiado. Me interesa el movimiento en mis instalaciones. El aspecto metalizado que suelo utilizar está más bien relacionado con los utensilios de acero inoxidable que se usan para comer y para cocinar, una de las actividades en torno a las que he trabajado mucho. Entre otras cosas, porque me gusta cocinar.

P. La relación entre el ámbito doméstico, íntimo, y el industrial está muy presente en su obra.

R. Encuentro cierta poesía en esa relación tan extrema.

P. ¿Este nuevo arte indio tiene interés por los temas sociales y políticos?

R. Suceden cosas muy extremas en la India y muchos de los artistas las reflejan en sus obras. En lo político también hay mucha tensión con lo que sucede en Pakistán, en el golfo Pérsico o en Oriente Próximo. Yo no hago arte político, aunque subconscientemente tampoco puedo evitarlo. Se filtra en mi obra y en la de muchos otros artistas indios. Estamos conectados a las noticias y a Internet todo el tiempo. Toda la elección de Obama se vivió con tanta o más intensidad y entusiasmo en India y en otros países que en EE UU. Hasta mi hijo pequeño se alegró. ¿Qué está pasando? Así es que debo decir que existe mucho interés en el mundo por el momento presente en el mundo. Es una época para trabajar duro y no quedarse atrás.

P. Un panorama no muy favorable al mercado del arte...

R. El mercado del arte se verá afectado por la crisis económica mundial; sin embargo, los verdaderos artistas seguirán haciendo lo que necesitan hacer. La belleza de nuestro trabajo es que se realiza al margen de los vaivenes del mercado.El creador es una de las figuras de India, país invitado en Arco 2009

El artista indio Subodh Gupta; abajo, <i>Still steal steel nº 5, </i>uno de sus cuadros.
El artista indio Subodh Gupta; abajo, Still steal steel nº 5, uno de sus cuadros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_