_
_
_
_
_
La precampaña del 1-M

El cónsul en Montevideo promete pasaportes provisionales para votar

Exteriores niega que se hayan adoptado medidas extraordinarias

José Antonio Ruiz, cónsul general adjunto de España en Montevideo (Uruguay), anunció ayer su intención de expedir pasaportes provisionales a todos los emigrantes gallegos en el país. En declaraciones a Radio Galega, Ruiz señaló también que el consultado expedirá el pasaporte "gratuitamente a todo aquel que no tenga medios económicos. "Nadie se va a quedar sin ejercer su derecho a voto", precisó.

La Junta Electoral, a instancias del PP, dictó el pasado 20 de enero una instrucción que obliga a los emigrantes que quieran votar a acompañar el sobre con la papeleta con una fotocopia del DNI, del pasaporte o de una certificación de nacionalidad expedida por los consulados.

José Antonio Ruiz explicó que lo que planea entregar a los emigrantes "será un documento provisional" válido tanto para las elecciones gallegas del 1 de marzo como para las europeas de junio. Al ser "un pasaporte provisional", explicó, "lo gestionamos nosotros, no hay que esperar a que los hagan en Madrid".

Sin cambios

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores negó que los consulados vayan a modificar el procedimiento de tramitación de los pasaportes ni mucho menos concederlos de forma gratuita. El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos se ha limitado a trasladar a la representación de España en el exterior la instrucción dictada por la Junta Electoral.

Las mismas fuentes aseguran que la tramitación del pasaporte, que se realiza a través de Exteriores pero que en realidad depende del Ministerio de Interior, no tarda más de una semana y difícilmente podría agilizarse más. En el caso de las certificaciones de nacionalidad, la demora no pasa de un día, explicó el mismo portavoz. Fuentes de la sede diplomática española en Buenos Aires aseguran que el 96% de los residentes españoles registrados por la Embajada tiene pasaporte en vigor, por lo que creen, contra la opinión de la Xunta y el PSOE, que a exigencia de incluir una fotocopia en la documentación que acompaña al voto por correo no causaría apenas problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La modificación de la documentación exigida para votar desde el extranjero fue objeto de críticas por parte del PSdeG. La Xunta llegó a asegurar que esta decisión invalidaría en la práctica casi la mitad del voto emigrante. La Secretaría Xeral de Emigración calcula que sólo el 65% de la población emigrante en Argentina, el 40% en Uruguay o el 50% en Brasil dispone de pasaporte. Los estudios de Emigración subrayan además que es residual el número de residentes ausentes que cuentan con DNI, un documento que no tramitan las embajadas y que sólo se puede expedir en España. La Junta Electoral, sin embargo, asegura que en la última década 1.402.664 españoles residentes en todo el mundo tramitaron el pasaporte en las oficinas consulares, un número que supera el censo de residentes ausentes. Y recuerda que "quienes, no muchos", carezcan de este documento podrán ejercer su derecho al voto con una certificación de nacionalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_