_
_
_
_

La furia de la recesión acelera la destrucción de empleo en EE UU

La pérdida de trabajos en enero es la mayor en 34 años

El año arrancó mal, con 598.000 empleos no agrícolas destruidos en EE UU en el primer mes de 2009. Y lo más preocupante es que la degradación del mercado laboral se acelera, en una muestra de que la recesión amenaza con ir para largo: en enero, la ola de despidos masivos llevó a la mayor pérdida de empleos en 34 años. La tasa de paro, entretanto, subió cuatro décimas en un mes, al 7,6%, un nivel no visto en 17 años.

La recesión, que arrancó oficialmente en diciembre de 2007, se ha llevado por delante 3,6 millones de puestos de trabajo. La mitad se perdieron durante los últimos tres meses, a un ritmo nunca visto. Enero es, hasta ahora, el peor de la crisis. Y la furia de la recesión obligó a revisar los datos de 2008, con lo que en total se destruyeron cuatro millones de empleos, 400.000 más.

Más información
California manda a casa a los funcionarios dos días sin cobrar

Por sectores, el manufacturero destruyó 207.000 empleos en el mes, el mayor en 26 años. El más afectado es el sector siderúrgico, seguido por la industria del automóvil. Y la degradación continúa en el sector de la construcción tras dos años y medio de contracción, con 110.000 empleos menos en el mes. La destrucción de empleo en el sector servicios es mayor (1,8 millones desde el inicio de la recesión) que en el de producción (1,6 millones). El comercio es el más castigado, con 45.000 empleos perdidos en enero. En la industria financiera se rescindieron 42.000 contratos.

Despidos masivos

Por todo esto, se teme que muchos de los empleos perdidos durante enero no vuelvan a recuperarse, porque se crearon en la pasada expansión por la fiebre consumista. Ahora, los estadounidenses miran más a sus bolsillos antes de gastar. La salud y la educación son los únicos sectores que generan empleos.

Los datos no reflejan aún los masivos despidos anunciados por grandes gigantes corporativos estadounidenses como Microsoft, Boeing, Caterpilar, Kodak, Pfizer, Starbucks, Home Depot, SprintNextel o Ford Motor, que para reducir costes planean desprenderse de 241.750 empleos a lo largo del año, según la consultora laboral Challenger, Gray & Christmas.

Entretanto, la tasa de paro subió al nivel de septiembre de 1992. El desempleo afectaba hace un año al 4,9% de la población activa y podría tocar el 9% en pocos meses antes de empezar a mejorar. El total de parados asciende a 11,6 millones, 4,1 millones más en un año. Los parados de larga duración son 2,6 millones. Y 7,8 millones tienen empleos temporales, 3,1 millones más que hace un año, por los ajustes en la producción.

Los economistas empiezan a hablar de una minidepresión si la situación no se estabiliza. Les preocupa la aceleración en la destrucción de puestos de trabajo, y ver que incluso las personas con posibilidades para gastar se mantienen en la retaguardia. Por eso piden a Washington que aparque el debate ideológico, y adopte rápido un plan ambicioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_